fbpx
viernes, abril 16, 2021

Incertidumbre y caos en Veracruz, a un año de la pandemia por Covid-19

Este viernes 12 de marzo se cumple un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el Covid-19 como pandemia; Veracruz ha perdido a más de 8 mil personas

A partir de esta fecha, todo era incertidumbre y caos, tanto a nivel nacional y mundial, por los niveles alarmantes de propagación del virus, y la respuesta desigual, en el combate del coronavirus por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

La venta de cubrebocas en farmacias y otros establecimientos se “disparó” conforme avanzaba la emergencia.

En específico en el estado de Veracruz, algunos de los efectos negativos de la pandemia, fue la generación de compras de pánico, que provocó el desabasto de productos de limpieza e higiene personal, incluso de papel del baño, quizás por el confinamiento o la cuarentena, así como el incremento de la demanda de cubrebocas, caretas y guantes, cuyos precios se dispararon durante el inicio de la pandemia.

Generación de compras de pánico

Además, se realizó la suspensión de eventos socioculturales, el cierre temporal o definitivo de comercios, que eran consideradas como no esenciales, así como el despido de personal, que disparó la tasa de desempleo en la entidad veracruzana, ante el reclamo del sector empresarial, quienes exigían al gobierno que les permitirá abrir sus locales.

En todo el país los gobiernos locales comenzaron a implementar publicidad para alertar a la gente sobre el peligro que iniciaba.

Finalmente llegó el 15 marzo del 2020, y el estado de Veracruz, registró sus dos primeros casos positivos por COVID-19. Los pacientes eran una mujer de 22 años y un hombre de 24, que vivían en la zona de Veracruz y Boca del Río.

Mientras que en el municipio de Tlacotalpan se registró la primera muerte por coronavirus, el pasado 29 marzo del 2020.

Por ello, el 16 de abril, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, lanzó la campaña “Aplanemos la curva, ¡Ahora!”, donde se recomendaba lo siguiente: quédate en casa, mantén la sana distancia, usa el teléfono para comunicarte con amigos y familiares, designa a una persona para realizar las compras indispensables, realizar actividades en familia como leer, jugar y hacer ejercicio y evitar difundir noticias falsas.

El 7 de mayo del 2020, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la Secretaría de Salud (SS), anunciaron el inicio del cierre de las avenidas principales de varias ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos, para los días 8, 9 y 10 de mayo.

Cierre de avenidas en Xalapa, Veracruz, Boca del Río y otros municipios

Además del cierre de restaurantes, comercios (de mostrador, bares y otras actividades no esenciales), panteones y florerías para evitar las aglomeraciones de personas por los festejos del día de la madre.

Se instalaron filtros sanitarios, la revisión de comercios, el cierre parcial de la zona centro para Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.

Mientras que el pasado 19 de junio de 2020 se anunció la implementación del semáforo epidemiológico que consta de cuatro colores: Rojo: Riesgo máximo, Naranja: Riesgo alto, Amarillo: Riego medio y Verde: Riesgo bajo.

El gobierno del estado de Veracruz anuncio que a partir del martes 24 de marzo de 2020 se impartiría en la televisión, el programa educativo “Clases desde Casa”, esto debido al receso que se propuso para evitar los contagios de Covid-19 en el estado y el país.

SEV suspendió la clases e iniciaban con las clases en línea

El 29 de julio de 2020 la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció de la suspensión de las inscripciones y reinscripciones en escuelas de educación especial, indígena, primaria y básica para el ciclo 2020-2021.

El 3 de agosto de 2020, se informó de manera oficial, que no habría regreso a clases presenciales y el ciclo escolar 2020-2021, se realizará de manera virtual en todos los niveles educativos.

En varios municipios del estado se tomó la decisión de cerrar espacios públicos para evitar la transmisión comunitaria como parques, playas, centros comerciales, etcétera.

La pandemia les empañó la Navidad

Las iglesias también cerraron sus templos y los veracruzanos, al igual que el mundo, tuvieron una amarga navidad y arranque de año, sin trabajo y otros con la lamentable pérdida de un ser vivo.

A la fecha, el coronavirus ha matado a por lo menos 2 millones 613 mil 983 personas en todo el mundo y se diagnosticaron más de 117 millones 688 mil 732 casos de infección.

Incertidumbre y caos en Veracruz, a un año de la pandemia por Covid-19

En el estado de Veracruz se han registrado 8 mil 373 fallecimientos por Covid-19, y ya se acumulan 56 mil 090 casos confirmados, de los cuales 628 siguen activos y 11 mil 100 casos sospechosos continúan en investigación.

Del 01 al 14 de marzo de 2021, el semáforo epidemiológico del estado de Veracruz permanece en amarillo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado