fbpx
martes, enero 26, 2021

IMSS: Hay que reforzar medidas de higiene con personas discapacitadas

La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a reforzar las medidas de higiene en los cuidados de personas discapacitadas.

En este sentido, cuando se trata de un paciente discapacitado, no todas las medidas preventivas cotidianas son ideales. Esto dijo la jefa del servicio de rehabilitación de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N° 14, del Hospital de Especialidades; del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”  del IMSS, María de Lourdes Gilabert Viades.

Lo anterior, debido a que muchos de estos pacientes requieren apoyo de un familiar o cuidador para realizar actividades básicas; estas como movilidad, alimentación y aseo, por lo que la sana distancia no siempre es posible.

Por ello es importante destacar que es trascendental para familiares y cuidadores, lavarse las manos antes y después de tocar a las personas con discapacidad, para evitar contagio al vestirlo, bañarlo, dale de comer, etcétera.

Te puede interesar:

IMSS Veracruz recibe a la primera bebé del 2021

23 trabajadores del IMSS tuvieron reacciones por la vacuna anti Covid-19

Del mismo modo, se debe contar con planificación previa en caso de que el familiar responsable o cuidador enferme, para que la persona que necesita apoyo asistencial, en ningún momento carezca de éste.

Asimismo, la doctora María de Lourdes mencionó que se deben desinfectar frecuentemente las silla de ruedas, andaderas, aditamentos, tableros, prótesis, etcétera.

Es fundamental garantizar una hidratación adecuada y una alimentación balanceada y nutritiva, para favorecer el sistema inmunológico; también se debe tener bien planeado el suministro de fármacos necesarios, en el caso de que la persona tome medicamentos de manera rutinaria.

Te puede interesar:

Empleados del IMSS Cuauhtémoc, presa de los delincuentes

IMSS: Personas que perdieron su trabajo pueden tramitar Retiro Parcial por Desempleo

Gilabert Viades agregó que, en la medida de lo posible, las personas con discapacidad deben realizar deporte; pues éste no solo implica bienestar físico, sino también emocional y social.

Aunado a ello, las personas con discapacidad presentan una mayor prevalencia de trastornos cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y diabetes, por lo que el deporte es un elemento fundamental para su salud y calidad de vida.

La doctora María de Lourdes Gilabert Viades invitó a familiares y cuidadores a facilitar a las personas con discapacidad la comunicación con su círculo social habitual. Lo anterior mediante el uso de llamadas, video llamadas, mensajes o redes sociales; a fin de mitigar un poco el estrés y la ansiedad que puede llegar a causar el confinamiento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Kansas City Southern de México inaugura nueva ruta de acceso al puerto

La nueva conexión que empieza a la altura de Santa Fe podría empezar a operar este fin de semana o la próxima a más tardar, señaló Óscar del Cueto, presidente de Kansas City.

Testigo protegido podría ser perjudicial en un proceso legal: abogado

El testigo protegido o el colaborador es una figura peligrosa que, si bien está establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, puede llevar a proceso injustamente a gente inocente, advirtió Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.

UV debe ir hacia un nuevo paradigma educativo: Jorge Manzo

Además de los nuevos lineamientos que el gobierno federal ha puesto enfrente de la educación superior en el país, la pandemia del Covid-19 ha ejercido otra presión que impacta también a este sector educativo, y ante el cual la Universidad Veracruzana