fbpx
domingo, enero 17, 2021

Impunidad en Veracruz, común denominador de delitos cometidos

Impunidad en Veracruz se ha convertido en el común denominador de decenas de delitos que a diario se cometen en suelo veracruzano, producto de la falta de procuración de justicia por parte de las autoridades competentes.

En medio de un escenario violento que no da tregua a la ciudadanía los responsables siguen libres pese a las promesas de justicia de la actual administración estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por si fuera poco, la pandemia de Cóvid-19 detuvo los trabajos de investigación y trámites, por lo que la procuración de justicia tendrá que esperar, al menos, lo que resta de este mes.

De acuerdo con el último análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz es el penúltimo estado en procuración de justicia, únicamente por encima de Tlaxcala, con un 37 por ciento de efectividad.

Además, es la sexta entidad con menos ministerios públicos activos: 6.2 por cada 100 mil habitantes; tasa inferior al promedio nacional (8.4), con lo que los agentes se enfrentan a una sobrecarga de trabajo por la excesiva cantidad de expedientes.

La impunidad es reina en Veracruz; en el estado sólo el 1.3 por ciento de los delitos denunciados es esclarecido, lo que equivale a 10 de cada mil

EL DICTAMEN recuerda algunos de los crímenes que consternaron a Veracruz y que continúan impunes, incluidos los recientes asesinatos de dos menores en los municipios de Acayucan y Álamo Temapache.

Varios de los casos sucedieron durante el tiempo de Jorge Winckler como fiscal, sin embargo, las investigaciones siguen sin avances ya en la era de Verónica Hernández Giadans.

La masacre de Minatitlán

La noche del 19 de abril de 2019 un grupo de delincuente interrumpió la fiesta de cumpleaños de una mujer de 52 años para preguntar por “La Becky”, un conocido travesti que administraba un bar en el centro de Minatitlán. Acto seguido, rafagueron a los invitados.

Casi un mes después del atentado que dejó 13 muertos, Jesús “N” alias “El Lagarto” fue detenido en Escárcega, Campeche y presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto autor intelectual de la matanza.

La FGE no le imputó cargos, ya que supuestamente no hay pruebas en su contra.

FOTO: AGENCIAS

Caballo Blanco, una masacre impune

El 27 de agosto de 2019 cuatro hombres ingresaron al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos rociándolo de gasolina, para después arrojar una bomba molotov a la pista de y huir tras cerrar el único acceso. El atentado dejó 31 muertos.

Familiares de las víctimas señalaron que dos de los detenidos ya fueron puestos en libertad.

Margarita, egresada de la UV

Margarita Alarcón atendía la tienda de abarrotes de sus padres en el municipio de Huatusco cuando fue asesinada de dos disparos en la cabeza el 11 de junio de 2019.

Era egresada de la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana y, además, daba clases en la escuela particular Centro Escolar Veracruzano.

El presunto asesino, quien se llevó dos mil pesos, fue detenido el pasado marzo en Tijuana y se encuentra detenido, aunque sigue sin ser sentenciado pese al clamor de justicia de su madre Hilaria.

Te puede interesar:

Conoce los cierres viales en Veracruz por el Día del Padre

Fallece trabajador de autolavado tras recibir descarga eléctrica en Boca del Río

Abiram Hernández, activista por los desaparecidos

El 30 de marzo de 2019 Abiram Hernández, acompañante de familiares de desaparecidos, fue asesinado en el interior de su domicilio en la colonia Arboleda del Sumidero en Xalapa.

Su cuerpo fue encontrado fue hallado por sus familiares visiblemente golpeado. A un año y poco más de dos meses no hay responsables.

El asesinato de Juan Carlos Molina, crimen sin resolver

El diputado local Juan Carlos Molina fue asesinado el 9 de noviembre de 2019 en su rancho, en el municipio de Medellín de Bravo.

Semanas atrás, el legislador denunció la introducción ilegal de ganado por la frontera sur del estado. A siete meses del asesinato, no hay imputados.

El asesinato del ambientalista Adán Lira

Tras dos meses del asesinato de Adán Lira, quien llevaba más de dos décadas dedicado a la defensa del territorio de La Mancha, Veracruz, la Fiscalía veracruzana, ya en manos de una nueva titular, no tiene avances en la investigación.

FOTO: AGENCIAS

Impunidad en Veracruz, casos que no se han resuelto

 ‘Toñito’ y Said

José Antonio ‘N’, fue encontrado muerto con señales de tortura en Acayucan. El menor de 10 años se extravió el pasado lunes cuando acudió a comprar con su madre a una tienda.

El martes, fue hallado en un terreno baldío del barrio La Palm. La policía detuvo al presunto asesino, sin embargo, la FGE no ha emitido una postura al respecto.

Apenas este jueves, un menor de 16 años, identificado como Said, quien estaba desaparecido fue hallado muerto con dos balazos el municipio de Álamo Temapache.

FOTO: AGENCIAS

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Inicia temporada de incendios forestales en Veracruz

El coordinador del Comité de Meteorología del estado de Veracruz indicó que en estas fechas inicia la temporada de incendios forestales en la entidad

Se espera un ambiente frío este sábado en Veracruz

Este sábado se espera un ambiente relativamente fresco a frío en el estado de Veracruz, donde continuará el norte con rachas máximas de 40 a 55 kilómetros por hora.

Veracruz regresa a naranja en el semáforo de riesgo por Covid-19

Desde Palacio Nacional en la conferencia vespertina se dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, donde Veracruz regresó al color naranja.