domingo, diciembre 4, 2022
InicioVeracruzEstatalImparables los casos nuevos de cáncer infantil en Veracruz; AMANC y UV...

Imparables los casos nuevos de cáncer infantil en Veracruz; AMANC y UV realizarán censo

Los casos de cáncer en menores de edad, siguen en incremento en la entidad veracruzana, y los recursos que se recaudan son insuficientes para apoyar a las familias de escasos recursos, dijo Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

“Desgraciadamente van creciendo los casos, estamos afiliando por lo regular, a principios de año eran cada semana, ahorita estamos cada quince días afiliando a un niño, tenemos una menor de un año y los jovencitos que llegan de 10 y 12 años”, comentó.

Explicó que el cáncer más común sigue siendo la leucemia linfoblástica aguda, los linfomas (ganglios) y los tumores.

Por ello, se está trabajando en la detención oportuna del cáncer infantil.

Detalló que no se cuenta con una estadística real de cuantos niños y niñas padecen de cáncer en territorio veracruzano, pero se estima que son alrededor de 300 casos.

Imparables los casos nuevos de cáncer infantil en Veracruz; AMANC y UV realizarán censo

Te puede interesar:

Cáncer continúa al alza en México y el mundo

Cáncer en Veracruz es un tormento para los pacientes

De ahí la necesidad de realizar un censo de cuantos niños y niñas padecen esta enfermedad y las principales causas que están disparando los nuevos casos.

Dicha estadística se realizará con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Medicina.

“Queremos sacar una estadística de cuantos niños con cáncer hay en el estado y los puntos más focalizados, en qué regiones hay más casos y cuales pudieran ser los factores que están permitiendo que los casos proliferen, como puede ser los factores agrícolas, citrícolas, el medio ambiente, la alimentación y los factores genéticos”, comentó.

Se estima que en seis meses se pueda concluir este estudio, sobre todo en la zona sur del estado de Veracruz, donde se genera el mayor número de casos de cáncer infantil, como Catemaco, San Andrés, la zona de Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Oluta, Nanchital; de la zona norte tenemos a Gutiérrez Zamora, San Rafael, Papantla, Naranjos, Tantoyuca y Playa Vicente, así como la zona de Oaxaca, como Tuxtepec, Loma Bonita y también de Chiapas.

Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Foto: Manuel Pérez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias