sábado, julio 2, 2022
InicioVeracruzEstatalHuertos familiares y escolares garantizan salud alimentaria en Coatzacoalcos

Huertos familiares y escolares garantizan salud alimentaria en Coatzacoalcos

El Gobierno de Coatzacoalcos que preside Amado Jesús Cruz Malpica, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, continúa implementando el Programa de Salud Alimentaria a través de la instalación de huertos en escuelas y colonias de la ciudad.

De acuerdo con el Director de Desarrollo Agropecuario, Rutilio de Dios Ramos, a la fecha se han colocado 29 huertos familiares de traspatio y ocho huertos en instituciones de los tres niveles educativos.

Esta semana, Rutilo de Dios, acompañado de su equipo de trabajo, acudió al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) 18, donde con la gran participación de los jóvenes, maestros y personal de este centro escolar, sembraron pepino y sandia.

“También pusimos unas palmeras para adornar la entrada de la escuela y estamos preparando otra área donde vamos a ubicar rábano, lechuga, zanahoria, cilantro, acelga, espinaca, chiles jalapeño y habanero, entre otros”, expresó.

El funcionario municipal dijo que este mismo mes se instaló otro huerto en la “Primaria Ignacio José Allende Unzaga”, en coordinación con maestros padres de familia y niños, plantaron hortalizas, como chile habanero, chile jalapeño, cilantro, espinaca, acelga, rábano, tomate, entre otros.

Asimismo, capacitaron a los padres de familia en relación con el cultivo de hortalizas y sus cuidados; también les entregaron un “kit” de semillas para replicar el programa en sus casas, el cual estará coordinado por un profesor que dará seguimiento como tarea de la materia de Ciencias Naturales.

“Este programa aplicado en las escuelas tiene como finalidad fomentar que los chicos se integren a las actividades del campo, que volteen a ver este sector agropecuario y que no desaprovechen la riqueza que tenemos ahí”, enfatizó.

En el caso de los huertos familiares de traspatio, Rutilio de Dios comentó que se busca promover el autoconsumo, el emprendimiento y garantizar la salud alimentaria de las personas de las zonas vulnerables de Coatzacoalcos.

También te puede interesar:

Gobierno estatal no hizo nada para apoyar Zona Económica Especial de Coatzacoalcos

Apiver impulsa reforestación de lagunas en Bahía Norte con donación de mangle rojo

Dentro de los trabajos que realiza Desarrollo Agropecuario con los beneficiarios se encuentra la preparación del terreno, dotación de mallas, cercado para cuidar las hortalizas de aves de corral y roedores, así como capacitación y distribución de semillas.

Reforestación

Por otra parte, el Director de Desarrollo Agropecuario expuso que el próximo viernes 3 de junio realizarán una reforestación en la Escuela Secundaria Técnica 96, con una variedad de 10 árboles frutales de diferentes especies, como aguacate, limón, naranja, zapote, guanábana entre otros.

Este evento, lo llevarán a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 junio, y lo adelantan para garantizar la participación de los alumnos, a quienes va dirigida esta concientización y de los maestros así como de los padres de familia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias