viernes, junio 11, 2021

Hiádici Tapia Manzo, una niña veracruzana de ciencia

La estudiante de secundaria Hiádaci Tapia Mazo es una niña veracruzana que ha destacado en múltiples ocasiones en el área de las ciencias naturales

Todas las niñas podemos alcanzar nuestros sueños y la ciencia es un buen camino para eso, aseguró en entrevista para El Decano de la Prensa Nacional, Hiádici Tapia Manzo, ganadora estatal del concurso de video ¡Genias de la Ciencia! Del Programa de Promoción de las Vocaciones STEAM en el Género Femenino “Mexicanas de Ciencia”. 

Hiádici tiene de 13 años, estudia el segundo grado de secundaria en el Centro Escolar del Tajín, en el municipio de Coatepec, Veracruz, y desde muy pequeña ha mostrado su interés por la biología, la biodiversidad y varias áreas relacionadas con las ciencias naturales, pues considera que “Ser una niña de ciencia es posible si tú quieres, sólo tienes que poner atención a tu alrededor y estudiarlo, proponer o crear”. 

Motivada por la convocatoria que lanzara el pasado mes de septiembre el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

Por lo que, decidió presentar su proyecto audiovisual en el que explicó sobre la vida y obra de la destacada científica mexicana María Elena Caso Muñoz, una bióloga que trabajó con los erizos y estrellas de mar y que gracias a ella se inició la colección Nacional de Equinodermos en México, además de descubrir algunas especies que hasta entonces eran desconocidas. 

Ganadora estatal del concurso de video ¡Genias de la Ciencia!

Hiádici es una gran admiradora de sus trabajos por considerar que es una mujer que inspira y que representa un ejemplo para las nuevas generaciones. 

“Me gustó porque pude conocer más sobre el trabajo de María Elena Caso Muñoz, una de las mejores de México y ella descubrió muchas especies de equinodermos aún desconocidas en su época”. 

Aunado a ello y a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada año el 11 de febrero, para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, la pequeña genia consideró que es momento en el que más niñas como ella se involucren en la investigación en sus diversas ramas y muestren sus talentos. 

Ya que, hasta la fecha, estas áreas siguen estando abarcadas por varones en su mayoría, por lo que las invitó a no desanimarse, ya que opina que hay un mundo de cosas maravillosas por explorar y descubrir. 

Hiádici Tapia Manzo, una niña veracruzana de ciencia

“Cada persona es única y puede ver las cosas desde puntos de vista diferentes. En la historia han existido muchas mujeres que han revolucionado a la ciencia con sus descubrimientos”, afirmó con entusiasmo. 

En el año 2019, cuando cursaba el sexto grado de primaria, Hiádici participó en el programa “Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes” que es un programa que organiza el Instituto de Ecología (INECOL) junto con el CONACYT.

En el mismo, la menor tuvo que convivir con una científica para conocer su trabajo y participar en un proyecto real, el cual tituló: “Epifilia: descubriendo un microecosistema en las hojas de las plantas”, logrando destacar. 

Te puede interesar:

Espacios para las mujeres en la ciencia aún son limitados: especialista

Cambio climático: La consecuencia de la inconciencia

En esta ocasión, con el concurso “Mexicanas de Ciencia”, la destacada estudiante veracruzana fue ganadora estatal en la categoría de video, lo cual ha sido un gran estímulo para ella. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado