martes, noviembre 30, 2021
InicioVeracruzEstatalHay ocho incendios forestales activos en Veracruz

Hay ocho incendios forestales activos en Veracruz

La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que actualmente hay ocho incendios forestales activos en la entidad.

Dijo que se trata de tres incendios distintos en la municipio de Acultzingo, otro en Alto Lucero, uno más en el municipio de Tonayan, Los Reyes, y dos más en Las Minas.

Brigadistas combaten incendios en Alto Lucero y Acultzingo

Se reactivan incendios en varios puntos de Alto Lucero

“Debemos estar sobre las 3 mil hectáreas afectadas considerando que en Alto Lucero fueron más de mil 300, las de Las Vigas más de 800 hectáreas y debemos estar arriba de las 3 mil hectáreas”.

En el caso del incendio de Alto Lucero, dijo que no es el mismo incendio que consumió más de 950 hectáreas en el cerro de La Paila y lugares cercanos; no obstante, sobre este caso, dijo que la Secretaría interpuso dos denuncias, una a nivel federal y otra a nivel estatal.

“Hay una duda razonable respecto a que fueron provocados (…) en el caso de Alto Lucero ya se está investigando y las instancias deberá delimitar si fueron intencionales o no, está en manos de la Prefepa y de la PMA”.

La funcionaria señaló que esto debido a que se cree que el incendio en este sitio pudo ser reactivado luego de que los combatientes habían logrado un control del 90 por ciento.

Sobre las labores de control en la zona de Acultzingo, indicó que de momento no tienen planeado usar el helibalde como ocurrió en otros incendios, pues dijo que no necesario.

“Dada la complicación de la zona tanto en Las Minas como en Acultzingo los vientos no permiten hacer un ataque aéreo efectivo y vamos a reservar esos recursos para una situación que nos pueda dar mayor eficiencia y que sea más indispensable”.

En cuanto al incendio ocurrido en Las Vigas de Ramírez, aceptó que pese a que se solicitó la declaratoria de emergencia al a Federación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió un dictamen negativo a esta petición.

“Tenemos una disparidad de opiniones porque ellos dicen que la declaratoria de desastre es para solventar atención y servicios aéreo y que el estado en coordinación con la Federación pudo enfrentar y que por eso no es necesaria la declaratoria porque el estado no se vio rebasado en su coordinación”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado