viernes, julio 23, 2021

Habitantes de Coatepec retiran lodo y agua a cubetazos

Por: Arantxa Arcos

Xalapa, Ver.- Habitantes de la colonia Salvador Díaz Mirón, en el municipio de Coatepec, se dedicaron esta mañana de lunes a retirar con cubetas y palas el agua y lodo que ingresó bruscamente durante la fuerte lluvia del domingo.

Los afectados son alrededor de 20 vecinos que se sitúan a un costado del arroyo “Pintores”, a 20 minutos de la ciudad capital.

Jocelyn Soto Calderón, vecina del barrio conocido como “El Sapo”, indicó que el agua alcanzó un metro de altura al interior de su vivienda y que algunos de sus vecinos tuvieron hasta pérdida total de sus pertenencias.

Ella perdió su refrigerador, cama, muebles del comedor, sillones, entre otros artículos que este lunes solo escurrían las gotas de lluvia que cayeron desde las dos de la tarde del domingo 13 de junio.

La entrevistada recordó que con estas afectaciones, es la tercera ocasión que tiene pérdidas materiales en su hogar; pues en los últimos cuatro años, las fuertes lluvias arrasan con su hogar.

Durante el domingo, Joselyn contó que el agua registró su máximo nivel alrededor de siete de la noche, por lo que la gente tuvo que ser auxiliada por elementos de Protección Civil, Policías Municipales y personal de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) del municipio de Coatepec.

Te puede interesar:

Alcalde de Coatepec solicita la llegada de la Guardia Nacional

Mañana de “norte” deja árboles caídos y un menor lesionado en Coatepec

“Ya metimos oficios al ayuntamiento, presentamos fotos, videos, solamente vienen los de Protección Civil; pero nada más es a ayudarnos a sacar agua, pero que tengamos otra ayuda, no la hay. La vez pasada solamente nos dieron un colchón y una despensa”, explicó en entrevista.

Tanto Joselyn como los vecinos afectados, coincidieron que el ingreso brusco del agua en sus viviendas ocurrió desde que edificaron el centro deportivo “Haya Sport”, un sitio donde concurren hombres, mujeres y niños a ejercitarse en lo que antes era un amplio potrero con un inmenso árbol Haya.

“El primer año que nos inundamos estaba apenas en construcción el Haya Sport, metimos demanda y todo, pero no nos hicieron caso”, anexó la afectada.

Es de mencionar que durante la conferencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que el municipio de Coatepec fue uno de los cuatro más afectados por las fuertes lluvias de este domingo 13 de junio.

Xalapa solo reporto ligeras afectaciones, mientras en La Perla, se registró un deslave ya atendido y sin reportes catalogados como daños de consideración, así como ninguna vida humana perdida.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado