martes, agosto 3, 2021

Gobiernos tienen en completo abandono a transportistas

El presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz indicó que los gobiernos estatal y federal tienen en el abandono a los transportistas del país; pandemia complica su situación

A casi un año de la aparición de la pesadilla en que se ha convertido la pandemia del Covid-19, Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, denuncia el abandono en que los gobiernos estatal y federal tienen a quienes prestan un servicio fundamental en la comunicación terrestre de los sectores mayoritarios de la comunidad.

Hasta el momento, dijo, ni un solo centavo recibieron por la vía del subsidio o créditos a la palabra, prácticamente los dejaron a su suerte y las consecuencias están a la vista con el 50 por ciento del parque vehicular parado, mientras el mismo número de choferes abandonó la región en busca de mejores horizontes en el norte del país.

Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz.

El inicio de 2021 presenta similares características a lo conocido al cierre del mes de diciembre con tendencia a ser peor. Prevalece un panorama triste con escuelas cerradas, la población prefiere permanecer en casa ante la amenaza del coronavirus SARS-Cov-2, vacíos los bolsillos de jefes de familia, sin indicadores positivos que lleven a pensar en recuperación de la normalidad a mediano plazo.

El veterano camionero confesó a El Dictamen sobre el creciente grado de angustia de sus compañeros formados durante muchas décadas e impotentes observan como en el curso de los últimos 2 años, el patrimonio familiar poco a poco se “desmorona”.

Surge modalidad de “canibalismo”

Esta situación de crisis generalizada desencadena fenómenos jamás imaginados. Empresarios otrora cumplidores en el pago a proveedores hoy tienen etiqueta de “mala paga”, dejaron de tener acceso al crédito y, por lo tanto, observamos el fenómeno de “canibalismo del transporte”, aplicado en el momento de ocurrir desperfectos en los vehículos aún activos.

La clásica figura de desvestir a uno para vestir a otro. Nada fácil adaptarse a esta realidad que obliga a cambiar radicalmente patrones de conducta, pero no queda otra salida.

Gobiernos tienen en completo abandono a transportistas

Demuner Pitol manifestó pesar por las complicaciones aparecidas en el camino de los empresarios y resto de la población. Elocuente el caso de los transportistas en la modalidad de autobuses, obligados a sostener rutas desiertas, con frecuencia la unidad mueve 4, 5 pasajeros por viaje, al final de la jornada los ingresos del día son consumidos con el pago del diésel y porcentaje asignado al chofer, mientras el concesionario suele terminar en cero.

Dejaron de surtir efecto las recetas de austeridad y demás “hierbas” recomendadas por el Gobierno de la República, ya buscaron todas las opciones de manera infructuosa, sólo queda cambio de estrategia al margen de esquemas ideológicos que hasta el momento tienen insatisfecha al grueso de la ciudadanía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado