sábado, julio 2, 2022
InicioVeracruzEstatalGobierno reconoce más de 800 mil medicamentos embodegados

Gobierno reconoce más de 800 mil medicamentos embodegados

El gobierno del estado de Veracruz reconoce más de 800 mil medicamentos embodegados por posibles “fallas de distribución”

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó que haya más de 800 mil medicamentos a punto de caducar en bodegas del estado al señalar que lo que “pudo haber pasado” es que se juntaron dos compras consolidadas y estén en proceso de distribución.  

“Lo que pudo haber pasado es que se juntaron dos compras consolidadas y nos ponemos de acuerdo con el INSABI para implementar un trabajo de distribución y reposición”, justificó luego de que fue el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) dio a conocer la información la semana pasada.  

En conferencia de prensa desde el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), el mandatario acusó a medios de comunicación de tergiversar la información sobre la presencia de medicamentos embodegados e insistió en que trabajan en la distribución de los fármacos.  

“Se tergiversa en algunas notas maliciosamente lo que ahí se expresó, ni se dijo que había medicamentos oncológicos caducados o que no se estuvieran distribuyendo, nadie quiso tomar el caso de que la demanda es que no había”.  

El mandatario de extracción morenista aseguró que los medicamentos no están caducos y que Veracruz recibió una mayor cantidad tras la compra consolidada que se hizo desde el Gobierno federal.  

“En ningún momento dice que se caducaron, nos llegaron más porque el Presidente instruyó una compra consolidada desde el INSABI y estoma en esa instancia de distribuirlos (…) Se estaban distribuyendo, cuando no había alguna fórmula en el caso de los oncológicos se compraba desde el estado y se implementó una atención personalizada para cada caso a fin de que todos tuvieran tratamiento”.  

García Jiménez indicó que lo que el INSABI dijo fue que al tener medicamentos en gran cantidad el Gobierno de Veracruz debe eficientar su distribución.  

Te puede interesar:

Veracruz es el cuarto estado con más quejas por desabasto de medicinas 

AMLO se compromete habrá abasto de medicamentos

“Si nos llegan en esas cantidades los tenemos que poner en almacén y de ahí a la distribución (…) Lo que nos está diciendo el INSABI es que nos llegaron muchos medicamentos y que tenemos que hacer eficiente la distribución”.  

García Jiménez agregó que todos los medicamentos tienen fecha de caducidad y que algunos son menores a cinco meses, por lo cual minimizó que los medicamentos en bodegas de la Secretaría de Salud tengan caducidad a nueve meses.  

“Todos tienen fecha de caducidad, todos los sabemos pero con la nota amarillista, a ver revisen los medicamentos que toman y verán que tienen pocos meses de caducidad. Nos llegó de momento una cantidad fuerte y entonces tenemos que eficientar y yo me adelanté porque sabíamos que iban a llegar”. Además, aseguró que con la información dada a conocer por el INSABI “se cayó la teoría esta de que faltan medicamentos oncológicos”.  

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó el 11 de mayo pasado que se encontraron más de 884 mil medicamentos oncológicos de alto costo y medicinas con fecha de caducidad próxima en el almacén central de la Secretaría de Salud que se localiza en la ciudad de Xalapa. 

Con información de AVC Noticias 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias