viernes, julio 1, 2022
InicioVeracruzEstatalGobierno estatal no hizo nada para apoyar Zona Económica Especial de Coatzacoalcos

Gobierno estatal no hizo nada para apoyar Zona Económica Especial de Coatzacoalcos

Por Jorge Cáceres

El gobierno del Estado debió haber entregado en el tercer trimestre de este año, un paquete de obras de infraestructura por 232.2 millones de pesos para la operación de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, según costa en el convenio signado con el Gobierno Federal.

A solo unos meses de cerrar su mandato, Yunes Linares no entregó ni una sola obra de equipamiento para la ZEE Coatzacoalcos y que había comprometido ante la Secretaría de Hacienda.

Prevén crecimiento en zonas económicas especiales en México

Agoniza el río Coatzacoalcos, se mantiene como el más contaminado del país

Así consta en el Convenio de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y su área de influencia, que suscribió Yunes Linares ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan.

De acuerdo al Convenio, la participación de Yunes Linares para el establecimiento de la ZEE Coatzacoalcos era la aplicación de inversiones públicas productivas por un monto estimado de 232.2 millones de pesos.

El Gobierno del Estado debió haber equipado, en el tercer trimestre de este año, los siguientes proyectos:

-El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable con una inversión pública equivalente estatal a 201.2 millones de pesos, según el ante-proyecto de obra.

-El Sistema de Abastecimiento de Agua para el predio de la Federación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos sería mediante un sistema de captación, conducción y almacenamiento del vital líquido para abastecer al sector industrial a la población circundante del ejido 5 de mayo.

Dichas obras no fueron concretadas

AGUA

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz debió contemplar una obra de toma desde la presa Cangrejera, un sistema de bombeo así como una línea de conducción desde el punto de extracción hasta el pie de calle del predio de la Federación.

Esta obra para abasto de agua debió haber sido construida desde el primer trimestre del 2018 “y entrar en operación en el tercer trimestre de 2018”, según consta en el Convenio suscrito ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para el establecimiento de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, lo que nunca pasó.

ELECTRICIDAD

El Gobierno de Veracruz también debió haber instalado un sistema de Suministro de Energía Eléctrica, con una inversión pública estatal equivalente a 21 millones de pesos, según consta el Convenio de Coordinación ZEE Coatzacoalcos.

Esta obra incluye los estudios previos de impacto al Sistema Eléctrico Nacional, Estudio de Instalaciones y un Reforzamiento a la red eléctrica producto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.

“La energía será llevada al predio de la Federación a través de una línea de transmisión. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre del 2018”, según dicta el convenio firmado por las autoridades de Gobierno.

Yunes Linares tampoco cumplió con esta obra.

CARRETERAS

La Secretaría de Obras Públicas e Infraestuctura de la actual administración de Yunes Linares debió haber construido un acceso carretero al predio de la Federación en el ejido 5 de Mayo, con una inversión pública comprometida equivalente a 10 millones de pesos.

Se trata de un entronque con la carretera federal MEX 180 que comunicara hacia el predio de la Federación habilitado para parque industrial de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos en el ejido 5 de Mayo.

“Se trata de una ampliación lateral en ambos sentidos a la altura de acceso al predio que se defina. Será necesario comenzar a financiarse y construirse en el primer trimestre del 2018 y entrar en operación en el tercer trimestre del 2018”, según establece el convenio signado ante la SHCP y que no se hizo realidad.

INVERSIÓN PUBLICA EN INFRAESTRUCTURA URBANA Y SOCIAL

Asímismo, dentro el Convenio suscrito entre los niveles de Gobierno Federal y Estatal se incluyeron 3 proyectos de equipamiento urbano y social a beneficio de la población en el área de influencia de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, por un monto de 30 millones de pesos.

Este paquete de obras que tampoco se construyó y se desglosa de la siguiente manera:

-Mejoramiento de equipo e instalaciones de dos instituciones de educación de nivel medio superior en el municipio de Coatzacoalcos, con una inversión pública comprometida por 6 millones de pesos.

-La construcción de un mercado en Nanchital con una inversión de 9 millones de pesos.

-La construcción de tres Unidades de Medicina Familiar o Centros de Salud con cinco consultorios (dos en Coatzacoalcos y uno en Nanchital) con inversión pública estatal equivalente a 15 millones de pesos.

En total, el Gobierno del Estado debió haber edificado estos tres proyectos con una inversión pública estatal con valor de 30 millones de pesos.

NO AVANZA LA ZEE

De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, en la región sur se requieren 24 proyectos de infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.

“La infraestructura que se requiere, es una que permita tener la movilidad y la velocidad en el transporte de la gente. Tenemos un problema con la parrilla del Puente Coatzacoalcos I que desde un principio dijimos que no era la adecuada…pero no nos hicieron caso”, explicó Claudio Velasco Martell, presidente de la AIEVAC.

También la reparación de la carretera 180 quedó inconclusa, a solo un 45 por ciento de su rehabilitación según dijo el empresario.

Para la consolidación de la ZEE Coatzacoalcos se requiere un circuito de carreteras internas, una que va hacia Nanchital, la vía federal 180 que comunica hacia el complejo Morelos.

“Son carreteras que están muy deterioradas y que se requieren una rehabilitación”, enfatizó el representante de la AIEVAC.

“Se requiere la rehabilitación de las carreteras internas que va desde la API en muelles Pajaritos hasta el puente Coatzacoalcos 2, que sale en Braskem Idesa, cubre Pollo de Oro y sale hasta el puente Coatzacoalcos 2”, añadió.

Claudio Velasco expuso que ya entregó al presidente municipal Víctor Carranza, una memoria USB donde se detalla cada una de las 24 obras de infraestructura necesarias para la ZEE Coatzacoalcos.

Para estos proyectos carreteros, se requiere por lo menos una inversión de otros 300 millones de pesos, según la AIEVAC.

UTILIZAN COMO POTREROS, TERRENOS DE LA ZEE

El pasado 28 de septiembre se cumplió ya un año del decreto de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos y la población del ejido 5 de mayo sigue sumida en la misera, en condiciones de pobreza.

De acuerdo Maricela Bahena, subagente municipal del ejido 5 de Mayo, va muy lento el proceso de consolidación del parque industrial del Gobierno Federal para el establecimiento de la ZEE Coatzacoalcos.

Los terrenos que adquirió el Gobierno Federal para la instalación de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos permanecen ociosos, inútiles y siguen funcionando como si fueran potreros y áreas de pastizal de ganado.

“Esperamos que con la Zona Económica nuestro ejido crezca; más que nada por la infraestructura que esperamos nos apoye las empresas que se asienten en esta comunidad. Aquí hay mucho desempleo, muchos han emigrado por la falta de trabajo, esperamos que con la ZEE se reactive el trabajo, que se contrate mano de obra local”, expuso Maricela Bahena, quien es la subagente municipal del ejido donde supuestamente se instalará el nuevo parque industrial.

Actualmente, en el ejido 5 de Mayo viven 680 personas, la mayoría son familias de escasos recursos que se dedican a trabajar como mano de obra industrial, la ganadería o al sector comercio.

“Las parcelas aunque ya están compradas para la Zona Económica pero los campesinos la siguen ocupando ya que algunos tienen todavía ahí su ganado, los ocupan para pastorear”, explicó.

De acuerdo a la Autoridad Federal para el Establecimiento de la Zona Económica Especial, a dos años del decreto todavía NO HAY NINGUNA empresa, que haya firmado la carta intención para asentarse en la Zona Económica Especial.

A la fecha, no se ha otorgado por parte de la AFDZEE ningún permiso, asignación o autorización para operar y desarrollar la Zona Económica de Coatzacoalcos o para realizar actividades económicas productivas en la misma, por lo que no se cuenta con alguna “inversión confirmada” por empresa alguna, solo con el interés de realizarlas, tal como se mencionó.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, el Gobierno Federal reconoció que tienen contabilizado 39 empresas que están interesadas en invertir en la ZEE Coatzacoalcos y que son industrias que ya tienen operaciones en México.

Aparte, hay otras 29 empresas extranjeras que no tienen inversiones en el país que están interesadas en la ZEE Coatzacoalcos; sin embargo, ni una ha firmado su carta de intención para iniciar sus operaciones en los terrenos del parque industrial ubicado en el ejido 5 de mayo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias