fbpx
Síguenos en:

Estatal

Gobierno estatal afecta presupuesto para el desarrollo con el fin de pagar la deuda pública

Sufren dependencias del Poder Ejecutivo reducción de -19 por ciento

Publicado

en

Gobierno estatal afecta presupuesto para el desarrollo con el fin de pagar la deuda pública

Gobierno estatal afecta presupuesto para el desarrollo.- A los veracruzanos les espera un año difícil. En 2020 se augura un nuevo detrimento económico ya que, pese a que el gobierno del estado aumentó el monto destinado para el pago de la deuda pública, se redujo el presupuesto de dependencias importantes. Esto repercutirá en la falta de desarrollo en la entidad.

El boletín número 147 del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana refiere textualmente que este año el gobierno estatal tendrá menos recursos para atender las múltiples necesidades de los veracruzanos.

El presupuesto público aprobado para este año es menor en un -7 por ciento en relación a 2019.

Gobierno estatal afecta presupuesto para el desarrollo

De acuerdo con el Tercer Informe Trimestral del Gasto Público del Poder Ejecutivo, hasta el pasado 30 de septiembre la deuda pública veracruzana era de 56 mil 510 millones 702 mil 163 pesos. El débito apenas disminuyó 0.63 por ciento desde el segundo trimestre del año anterior.

Revisión de deuda 2018 complicó finanzas del ORFIS

Prevalece en Veracruz población analfabeta

En 2019, el monto que destinó la administración estatal para el reintegro de la deuda pública fue de cuatro mil 740 millones de pesos, mientras que para 2020 se autorizó un presupuesto de siete mil 638 pesos. Es decir, dos mil 898 millones más, lo que significa un aumento del 56 por ciento.

Incrementar los recursos para cubrir la deuda que tiene la entidad significó recortes presupuestales a dependencias importantes del Poder Ejecutivo, que tuvo un detrimento de -19 por ciento. Esto mientras que el Poder Judicial sufrió una disminución de -5 por ciento y el Poder Legislativo y los Órganos Autónomos, de -3 por ciento.

Las más afectadas

Las dependencias del Poder Ejecutivo que menos margen de gasto tendrán este año son la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con una reducción de -85 por ciento, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) con -55 y, Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Económica y Portuario con -23 por ciento respectivamente.

Gobierno estatal afecta presupuesto para el desarrollo con el fin de pagar la deuda pública

También presentan disminuciones presupuestales la Contraloría General y la Secretaría de Turismo (SECTUR) con -20 por ciento, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con -10, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con -9 y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca con -6.

Los expertos del Observatorio de Finanzas Públicas advierten en su informe que Veracruz vivirá un panorama altamente restrictivo en materia presupuestal que tendrá un impacto en materia de crecimiento y desarrollo económico.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.