fbpx
jueves, agosto 13, 2020

Gobierno de Veracruz incurre en subejercicio: Barcelata Chávez

Más de 173 viviendas afectadas por inundaciones en Jesús Carranza

En el municipio de Jesús Carranza, cientos de habitantes tuvieron que ser evacuados tras las inundaciones que se registraron.

Estable Xicoténcatl García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz tras ser internado por Covid-19

Llamaron a no hacer caso de las noticias donde se difundió sobre su posible muerte, debido a que es completamente falso.

Bajan contagios de COVID-19 en Veracruz recomiendan disminuir movilidad

De los 24 mil 438 casos positivos que hay en Veracruz, en 199 municipios, 15 mil 438 son de pacientes que se han recuperado desde casa.

Por pandemia, sólo 271 migrantes han solicitado refugio en Veracruz

Según el organismo, entre enero y marzo se registraron mil 106 personas provenientes de países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica que tramitaron la condición de refugiados en oficinas veracruzanas.

En crecimiento los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec en el sur del estado

El pronóstico meteorológico indica que este martes se mantendrán las lluvias sobre territorio estatal debido a la vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México.

El Gobierno de Veracruz incurre en enorme subejercicio presupuestal, propiciando efectos nocivos para el desarrollo del Estado, porque en materia de Inversión Pública no se han ejercido los recursos presupuestados para 2019, los cuales suman un monto de 4 mil 174 millones de pesos.

El maestro en Economía, Hilario Barcelata Chávez, en su análisis denominado Economía y Sociedad, señaló que lo anterior provoca un subejercicio presupuestal equivalente al 88 por ciento  del total. (Esto de acuerdo al 3er. Informe trimestral del Gasto público enero-septiembre de 2019).

Indica que es peor la situación en los rubros presupuestales que componen dicha Inversión pública, como es el caso de “Proyectos productivos y acciones de Fomento” cuyo presupuesto es de 1 mil 704 millones de pesos, y de los cuales no se ha gastado un solo peso y ya  no habrá tiempo para utilizarlos.

Niegan subejercicio en PC Estatal

No vamos a caer en subejercicio: Cuitláhuac García

Agregó: “Un escenario muy parecido es el del “Gasto en Infraestructura carretera”, donde el subejercicio es del 84 por ciento y en el de “Obra Pública” cuyo subejercicio es de 75 por ciento. “Esto equivale a un desperdicio de 1 ml 970 millones de pesos que se quedarán sin ser aplicados.

Este incumplimiento presupuestal se explica (en su mayor parte) por el profundo retraso que muestra la dependencia encargada de aplicar la mayor parte de estos recursos, que es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a la cual se le autorizaron para gastar 2 mil 417 millones de pesos y de los cuales, apenas ha utilizado 463 mdp (20% del total) dejando sin ejercer un total de 1 mil 953 mdp.

También se  observa que, al interior del Poder Ejecutivo, las dependencias que contribuyen más a este retraso en la utilización del gasto son: Educación, Salud,  Finanzas y Planeación, Seguridad Pública Infraestructura y Obra Pública; es decir  áreas del gobierno que son vitales para el desarrollo del Estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

Exige Bingen Rementería que iniciativa de gobierno para cobrar más impuestos debe ser frenada

El diputado aseguró que "ahora, quiere subir los costos en trámites de las dependencias, ya se parece a Santa Anna que cobraba impuestos por tener ventanas".

Encuentran los cuerpos de dos personas en Minatitlán

Fue una llamada anónima al 911 la que alertó a elementos de seguridad, sobre la presencia de restos humanos dentro de unas bolsas negras.

“Te veo mejor” la campaña de cirugías para recuperar la vista del Ayuntamiento de Cosoleacaque

Destacó que esta campaña “Te veo mejor” pretende que los pacientes de escasos recursos puedan atenderse y decirle adiós a este problema que afecta su visión.