martes, agosto 3, 2021

Gobernador presentará reforma para eliminar Consejos Municipales del OPLE

Por: Arantxa Arcos

Los 212 Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz podrían ser eliminados debido a que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció presentar nuevamente la Reforma Electoral.  

En conferencia de prensa detalló que volverá a ostentar dicha reforma que en noviembre de 2020 dejó sin efecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien, en aquella fecha, el pleno refirió que “existen violaciones en el procedimiento legislativo con el potencial suficiente para invalidar de manera total el decreto 576 impugnado, porque genera una afectación sustancial al principio de democracia deliberativa”.  

Gastamos mucho dinero en órganos electorales, en consejeros, en Consejos Municipales. Me cuestionaron diciendo que pusiera Consejos Municipales porque eso va a permitir la democracia y ¿Qué pasó?, están denunciando candidatos y la ciudadanía de que actuaron parcialmente a favor de algún candidato”, pronunció en conferencia García Jiménez.  

El mandatario estatal ejemplificó la situación que mantiene en este momento el OPLE Veracruz, por trasladar la paquetería electoral de algunos municipios a la capital del estado.  

“¿A dónde se están trasladando los paquetes? Entonces para qué pagamos tanto en renta para espacios de consejo municipal si finalmente llegaron acá (Xalapa). Ven como sí tenía la razón”, reiteró.  

Te puede interesar:

OPLE retrasa liberación de app para recolectar firmas a candidaturas independientes

Partidos políticos piden al OPLE “piso parejo” para todos los partidos

Otro de los ejemplos que relató García Jiménez fue el caso de la elección en el municipio de Tantoyuca, donde hubo diversas anomalías y como consecuencia, el cómputo fue atraído a las oficinas del OPLE ubicadas en la calle Juárez, a unas cuadras de Palacio de Gobierno.  

Cómo es posible que, en Tantoyuca, la diferencia del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021) con el resultado sea una diferencia de 11 mil votos, le quitaron 11 mil votos (alude al candidato de la coalición entre Morena, PT y PVEM). Cómo es posible que permitan eso, si lo permite significa que el modelo ya está agotado y teníamos razón cuando se envió una reforma a la Ley Electoral”, insistió.  

Es de recordar que, en la sesión del 23 de noviembre del 2020, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional el Decreto 576 sobre la Reforma Electoral enviada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y que previamente, en mayo, el Congreso de Veracruz la había aprobado.  

Dicha reforma estipulada recortar al 50 por ciento las prerrogativas destinadas a los partidos políticos, desaparecer los Consejos Municipales Electorales, no someter a consulta popular la permanencia del gobernador y otros funcionarios de elección popular, entre otros temas. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado