fbpx
martes, mayo 18, 2021

Ganaderos cerrarán el 2020 con mercado estable en precios y demanda

De 2 meses a la fecha, los productores de ganado bovino mejoraron índices de rentabilidad. Primero, por incremento en el precio del becerro; y segundo, mejoría en el volumen de la demanda; por lo tanto, el licenciado Jesús Ortega Couttolenc -presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz- desde ahora anticipan cierre del año 2020 con estabilidad, balance positivo.

También acompañados por la bondad de la naturaleza con lluvia moderad; beneficios que permitieron conservar empleos productivos en el medio rural y garantía del abasto de alimento nutritivo, así como oferta accesible a la mayoría de la población.

Ganaderos cerrarán el 2020 con mercado estable en precios y demanda
Ganaderos cerrarán el 2020 con mercado estable en precios y demanda// Licenciado Jesús Ortega Couttolenc, presidente de los ganaderos de la zona central de Veracruz .- FOTO Alina KRAUS

Exportación de 1.4 millones de becerros

La información actualizada sobre el mercado de exportación , señala entrega de 1 400 000 cabezas de ganado procedentes de México a los Estados Unidos de Norteamérica. Registro de ayer, buenas cifras, donde Veracruz contribuye con cuota discreta; sin embargo, el dirigente de la UGRZC da la bienvenida al resultado porque funciona como factor regulador de los precios, reglas de la oferta y demanda.

Cabe destacar, los empresarios de la industria alimenticia de la Unión Americana, cayeron en preocupación extrema por amenaza de contagio del COVID-19 y pararon actividades en plantas procesadoras de carne; vacíos cubiertos con remesas de producto inocuo, de calidad certificada generada en ranchos de nuestro país.

Ganaderos cerrarán el 2020 con mercado estable en precios y demanda
Ganaderos cerrarán el 2020 con mercado estable en precios y demanda// Hasta hoy, México exportó 1.4 millones de becerros al mercado de Estados Unidos de Norteamérica, remesas del 2020 .- FOTO Alina KRAUSS

Sobreoferta en periodo invernal

Desde ahora, Ortega Couttolenc recomienda a los 25 mil asociados de la agrupación más grande de productores pecuarios de Veracruz a tomar previsiones repetidas cada año con la presencia de sobreoferta, fenómeno derivado del cierre de operaciones de engordadores de ganado vacuno ante los bloqueos de vialidades desprendidos de las heladas; dificultad extrema en la movilidad carretera tanto en la franja fronteriza como de nuestros vecinos del norte.

El efecto inmediato se refleja favoreciendo al consumidor con el correspondiente castigo a precios.

El retiro de apoyos al campo es injusto

Asimismo, dio a conocer el respaldo de los ganaderos veracruzanos a la petición reiterada de la comunidad productora de alimentos del campo al presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar apoyos justificados a esta actividad que contribuye en favor de la paz social a través de ocupación a miles de familias y del alcance de la autosuficiencia alimentaria.

Nadie discute la condena a casos de corrupción en el manejo del dinero público, de probarse la comisión de ilícitos será bienvenida la sanción prevista en la ley, pero hacerlo de manera radical, en la práctica provoca reacción contraproducente.

Te puede interesar:

Ganadería se fortalece a cierre de año a pesar de emergencia sanitaria

El pasto Pangola revolucionó la ganadería en Veracruz y México

Urge restablecer el Programa recursos ocupados en la siembra de árboles para formar cercas vivas y también el Programa de Infraestructura, sujeto a proyectos básicos como bebederos y otros beneficios que favorezcan la productividad, concluyó .

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado