fbpx
domingo, marzo 7, 2021

Frente Nacional de Autodefensas repudia la masacre de compañeros en Veracruz

Integrantes del Frente Nacional de Autodefensas condenaron los ataques del domingo pasado, dónde fueron ejecutadas 12 personas en las Choapas, en el camino al Cerro de Nanchital al sur de Veracruz. 

Sin embargo, Francisco Carmona, Coordinador de dicho Frente, afirma que a estas 12 personas no los reconocen como autodefensas pues afirman, no se concretó su unión como tal a la organización. 

El entrevistado, explicó que dicho grupo tuvo acercamiento con el Frente Nacional hace año y medio, justo después de que realizaron una caravana en protesta por la falta de seguridad en la zona sur. 

No obstante, nunca pudieron llegar a un acuerdo, debido a que son gente de comunidades rurales, “gente de campo”, agregó. 

12 compañeros fueron masacrados

“Ellos tuvieron un acercamiento con nosotros ya hace un poco más de año y medio, recién habían empezado ellos con su grupo debido al robo de ganado y delincuencia en esa zona, quisieron pertenecer al Frente Nacional. 

Sin embargo, no se pudo concretar esta unión, pero si sabíamos de su presencia por las marchas que han realizado durante este sexenio”, destacó. 

Carmona Cortes señaló que aún investigan el móvil del ataque ya que, de acuerdo a notas informativas, podrían estar involucrados los grupos de Autodefensas de Minatitlán. 

“De hecho si lo hemos escuchado no sabemos qué tan real sea, sin embargo, hemos estado tomando evidencia de los detalles del suceso para poder indagar”, agregó.

“Es de todos sabido que la presencia de la autoridad es casi nula en la zona sur, incluso la misma autoridad dice que allá no pueden entrar, es lamentable muy lamentable”, explicó. 

El coordinador de las autodefensas no descartó que en breve los mandos nacionales del Frente se pronuncien públicamente sobre dicho ataque. 

Frente Nacional de Autodefensas repudia la masacre de compañeros en Veracruz

“Yo creo que si va haber un pronunciamiento estamos esperando que el líder nacional tenga conocimiento para que se comunique con nosotros porque muchas veces esto no se sabe en otros estados”, citó. 

Reiteró que en Veracruz las autodefensas tienen presencia en al menos 50 municipios de la entidad.

Por su parte, lamentó que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, presuma que los índices delictivos han ido a la baja en Veracruz cuando es todo lo contrario. 

Te puede interesar:

Por cielo y tierra buscan a quienes tiraron 12 cuerpos en Las Choapas

Familiares de autodefensas detenidos piden a Cuitláhuac su liberación

“Es real, ustedes saben, el hecho de llamarse autodefensas es todo aquel que ejerce el derecho constitucional de autodefenderse cuando la autoridad no le da o no le garantiza la seguridad”, explicó.

“Yo creo que el Gobernador ha equivocado sus pronunciamientos, es lamentable que desconozca a las Autodefensas cuando hay secuestros diarios, hay ejecutados diarios” finalizó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Este domingo se esperan heladas en zona montañosa y lluvias al sur

Las heladas en zona montañosa se sentirían para el domingo y lluvias en la zona sur, mientras que el clima frío podría permanecer en varios puntos de la entidad hasta el lunes

Investigan las causas de muerte de cachalote en playas de Tuxpan

Especialistas investigan las causas de la muerte de un cachalote en playas de Tuxpan; la semana pasada fue hallado otro ejemplar en Tamiahua

Taxistas en Papantla no bajan la guardia en lucha contra el Covid-19

Autoridades locales y taxistas realizan por cuarta vez desinfección de las unidades para evitar contagios de Covid-19 en la región