fbpx
sábado, mayo 15, 2021

Frecuentes, casos de violencia política contra mujeres en Veracruz

Cada vez ocurren más casos de violencia política contra mujeres en Veracruz

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz, informó que al momento se han presentado unos 15 casos de violencia política en razón de género, a pesar de que no ha comenzado el proceso electoral en Veracruz.

En ese sentido, lamentó que este tipo de violencia sea cada vez más recurrente en el estado.

Indicó que todos y cada uno han sido denunciados ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), aunque la mayoría ha recurrido las sentencias, es decir, han acudido ante otras instancias jurisdiccionales.

Muchos están en proceso de sanción, por lo que no podría revelarlos hasta que estén en firme. Sin embargo, consideró que este tipo de situaciones es muestra de que, a mayor participación de las mujeres en la vida política, se incrementan los casos de violencia contra ellas.

“Hay algunos casos en los que han recurrido a instancias superiores y todavía no causan estado. Hay varios casos, uno de Tuxpan, uno del norte del norte del estado; lamentablemente los casos son cada vez más recurrentes”, expresó.

Regidora de Zongolica denunció violencia de género

Citó como ejemplo el caso de la regidora cuarta del ayuntamiento de Zongolica, Arely Tezoco Oltehua, quien denunció que el alcalde Juan Carlos Mezhua y su cabildo la violentaron en su calidad de mujer e indígena, por no darle el trato igual a sus semejantes.

Recordó que la queja fue porque no la convocaban a sesiones de cabildo, no le daban trámite a sus gestiones y porque ninguna de sus propuestas habían sido tomada en consideración y le ocultaban información.

Refirió que el TEV determinó que había una violencia política en razón de género y, tras el análisis de la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se determinó que no se cometió violencia política en razón de género en su contra, pero sí la obstrucción en el ejercicio del cargo.

Vásquez Muñoz subrayó que cuando una autoridad es sentenciada por violencia política contras las mujeres en razón de género deben ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las mujeres en razón de género que nutre el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con organismos públicos electorales locales del país y otras autoridades jurisdiccionales.

Infractores no podrán aspirar a cargos de elección popular

De suerte que los infractores forman parte de este registro no podrán ser candidatos a cargos de diputación o cualquier cargo de elección.

“Lo que vemos es que, a mayor participación de las mujeres, lamentablemente se ha disparado la violencia en contra de ellas y como árbitro tenemos recursos para defenderlas”, destacó.

Te podría interesar:

Protestas por violencia contra las mujeres llegan a las clases en línea

Presenta “Colectivo 50+1” el capítulo Veracruz

Destacó que es necesario que las mujeres sepan que el OPLE Veracruz está listo para sacar las “tarjetas rojas y amarillas” en los casos en que se advierta que se está generando este tipo de violencia.

Finalmente, expuso que además es muy importante que las mujeres veracruzanas sepan que no están solas, que el organismo está para proteger sus derechos políticos-electorales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado