fbpx
sábado, enero 23, 2021

Fraude y temor confesiones de implicados en caso Javier Duarte

Fraude y temor confesiones de implicados en caso Javier Duarte. De acuerdo a declaraciones, empleados de mantenimiento y choferes, son algunos que aparecen como dueños de empresas fantasmas.

Además de veladores, mensajeros, albañiles y estilistas, aparecen en documentos oficiales como empresarios, como parte de una simulación con notarios públicos.

Estas personas formaron parte de licitaciones y contratos que nunca llegaron a sus manos, que fueron fabricados por funcionarios, adjudicando millones de pesos del gobierno del estado.

A través de una investigación, se detectó el desvío de más de 3 mil 600 millones de pesos, esto mediante empresas fachada durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Mexicanos Contra la Corrupción, informó que hay 17 implicados, los cuales han confesado ante la Fiscalía veracruzana.

Fraude y confesiones en caso Javier Duarte

Fraude y confesiones en caso Javier Duarte

Dichas declaraciones se realizaron entre los meses de enero y marzo del 2020, gracias a ellas, se lograron órdenes de aprehensión contra 25 personas.

Como por ejemplo se ordena la captura del exdiputado federal, Antonio Tarek Abdalá y el contador Víctor Manuel López Gachuz, dueño de un despacho de contadores.

La investigación indica la presencia de 12 personas que aparecen como accionistas de las empresas fantasmas.

Y que en declaraciones propias, desconocían el contenido de los documentos que les pedían firmar.

Ocho de los presuntos empresarios, eran trabajadores de López Gachuz en su despacho; una secretaria, una auxiliar de oficina, mensajero y velador, entre otros.

Animal Político presenta el caso del señor Pedro Francisco Corona Montes, que en su declaración indica que su jefe en el despacho le hizo una propuesta para firmar algunos documentos.

Juez vuelve a vincular a proceso a Javier Duarte por delito de peculado

Javier Duarte y Karime Macías se divorcian 

A cambio de su credencial de elector, le pagaría mil 600 pesos mensuales, el cual recibió durante cinco meses, apuntando que varios compañeros también fueron utilizados.

Otro más de oficio albañil, le pidieron “le echara la mano para construir una empresa”, y por ello recibiría cinco mil pesos, los cuales nunca llegaron.

Por otra parte, se hace referencia en la investigación, lo que sucedía al interior del DIF estatal, donde funcionarios detectaron irregularidades en la contratación de bienes.

Dos de ellos se negaron a participar ya que consideraron que eran movimientos ilegales.

Laura Elena Vega Martínez, quien era jefa del departamento de licitaciones del DIF, esto durante la gestión de Karime Macías de Duarte, expuso su caso.

La ex funcionaria, confirmó que el DIF “invitaba directamente a empresas que le ordenaban sus superiores, que los oficios de invitación no se entregaban a las empresas sino a personas sin identificar”.

Recalcando que por órdenes de su jefe, Víctor Manuel Carrizo Yobal, le aseguraba que eran instrucciones de la “señora (Karime Macías)”.

DIF estatal formó parte del presunto fraude 

DIF estatal formó parte del presunto fraude 

Pidiéndole además, que simulara firmas en los contratos, indicándoles que los proveedores ya tenían conocimiento de ello.

Una vez teniendo conocimiento de la investigación y al ser citada a declarar, tenía la intensión de confesar, pero su jefe inmediato se lo impidió en el 2017.

“Me dijo que no fuera a decir nada porque me iba a meter en problemas y a él también, porque eran personas peligrosas las que estaban involucradas en estos temas”.

Fuente: Arturo Rangel/Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Hospital del IMSS de Orizaba se queda sin oxígeno para pacientes Covid-19

En el Hospital General Regional de Orizaba del IMSS escaseó el oxígeno y debido a ello, se registraron 10 muertes de pacientes contagiados de Covid-19.

Plan de vacunación debió sumar iniciativa privada y gobiernos desde el inicio

"Así, el Ejecutivo se puede concentrar en lo que le corresponde; que la vacuna sea gratuita para las personas con menos recursos y que así llegue a todos los rincones del país, no sólo a las grandes ciudades", declaró.

Pepe Yunes: Veracruz ya pagó su cuota de descalificaciones, de estridencia y violencia verbal

El excandidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, definió que Veracruz ya pagó su cuota de descalificaciones, de estridencia y violencia verbal.