fbpx
Síguenos en:

Estatal

Fracasa gobierno en generación de empleo

La informalidad laboral aumentó, ayudada por la emergencia sanitaria de Cóvid-19 que provocó el despido masivo de trabajadores.

Publicado

en

Fracasa gobierno en generación de empleo

Fracasa gobierno en generación de empleo.-El gobierno estatal fracasó en su intento por generar los empleos que en cantidad y calidad le urgen a la entidad; luego de 18 meses en el poder, Cuitláhuac García y su equipo no han encontrado la cuadratura al círculo y Veracruz sigue entre los estados con peores resultados en la materia.

Pese a ser una de las principales economías del país por su importante participación en industrias como la agricultura, la ganadería y la explotación de recursos naturales, al término del primer trimestre de 2020 Veracruz apenas logró crear la tercera parte de empleos formales planteados en ese lapso.

La informalidad laboral aumentó, ayudada por la emergencia sanitaria de Cóvid-19 que provocó el despido masivo de trabajadores a causa del cierre de negocios, pues la administración estatal tampoco se preocupó por blindar las fuentes de empleos ya existentes en la entidad, sorprendida por la inesperada llegada de la pandemia.

FOTO: AGENCIAS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2020 el 67.6 por ciento de la Población Ocupada en Veracruz dijo pertenecer al sector informal, es decir, son personas que no cuentan con seguridad social.

La tasa de informalidad (2.7 por ciento) no descendió durante los primeros tres meses del año, debido a que el mercado laboral continúa sin ofrecer una cantidad adecuada de empleos para reducir el déficit al que se enfrentan los veracruzanos.

Según la asociación “México ¿Cómo vamos?”, en el mismo lapso Veracruz sólo tuvo la capacidad de generar 6 mil 385 empleos formales de una meta de 18 mil 675, es decir, menos del 65 por ciento de las plazas laborales pensadas.

A esto se suma que durante los dos primeros meses del confinamiento por la pandemia de Cóvid-19 el estado perdió 10 mil 4448 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según datos de la misma dependencia.

Te puede interesar:

Taxistas sin trabajo en Veracruz a raíz del coronavirus

Fallece sexto enfermero del IMSS en Coatzacoalcos por Covid-19

Para José Antonio Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servytur) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, desde antes de la pandemia el gobierno del estado mostró un nulo apoyo al crecimiento económico de los veracruzanos mediante la creación de empleos.

“Ahora nos pega el coronavirus y con la pandemia tenemos un déficit aún mayor, el comercio organizado está sufriendo bastante los estragos de la falta de apoyos de parte de los gobiernos federal y estatal, también hay falta de reconocimiento para la iniciativa privada”, comentó.

De acuerdo con el empresario los apoyos que anunció el gobernador García Jiménez fueron “de papel”, ya que hasta ahora los industriales no recibieron la ayuda prometida, por lo que algunos de ellos cerraron sus negocios provocando un aumento en el índice de desempleo.

FOTO: AGENCIAS

Sólo 6 de cada 10 son asalariados

Aunque el estado cuenta con una población ocupada de tres millones 431 mil 708 personas, sólo dos millones 101 mil 158 trabajadores son asalariados, es decir, reciben un sueldo fijo, según la carpeta de Información Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Veracruz es la cuarta entidad federativa del país con menos trabajadores asalariados, sólo por encima de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que ocupan los tres primeros lugares en la categoría.

El resto de la población ocupada en el territorio costero está sujeta a lo que percibe cotidianamente, pues trabaja por su cuenta propia, ya sea por medio del ambulantaje o en negocios, que en la mayoría de las veces no cuentan con un registro, por lo que no pagan impuestos, lo que aumenta el índice de informalidad laboral.

Un total de 168 mil 972 trabajadores no perciben pago alguno, una cifra alarmante para el estado si a la situación se agrega el tema de los salarios bajos, que abonan al problema de la pobreza laboral, del cual el Consejo Nacional de la Política de Evaluación de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que el 49.7 por ciento de los veracruzanos viven con esta condición.

Fracasa gobierno en generación de empleo

7mo estado con salarios más bajos

Veracruz es la séptima entidad federativa con los salarios más bajos del país. En promedio, un trabajador veracruzano gana al mes cerca de cinco mil 500 pesos, por lo que en muchas ocasiones se obligado a buscar un segundo trabajo para satisfacer las necesidades básicas.

Las mujeres son las que se enfrentan a un peor panorama, ya que mientras ellas ganan alrededor de cuatro mil 500 pesos al mes, los hombres tienen un salario cerca de seis mil pesos, una cantidad que inclusive sobrepasa el promedio de los sueldos mensuales en el territorio costero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.