miércoles, octubre 27, 2021
InicioVeracruzEstatalFGE revolvió restos humanos de Arbolillo

FGE revolvió restos humanos de Arbolillo

-Nos querían entregar nuestra bolsita de basura, expresó el padre de Baruch Grajeda García
-Familiares llaman a colectivos para que revisen que les entregaron o que les van a entregar

Xalapa, Ver.- Los familiares de Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, desaparecidos desde julio de 2016, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) les quiere entregar restos humanos que no corresponden a los de sus hijos, excepto por el cráneo de ambos.

Nos querían entregar nuestra bolsita de basura, pero no la recibimos, fue a la salida del licenciado Yunes, nos querían entregar así; para cerrar el caso. Hoy fue el resultado de los laboratorios externos”, denunció en conferencia de prensa, el señor Marcos Josafat Grajeda Hernández.

Expuso que los análisis que se hicieron de ADN por parte de la División Científica de la Policía Federal, resultaron positivos; pero al repetirlos por parte del Equipo Mexicano de Antropología Forense, los resultados fueron negativos.

“La Fiscalía del Estado nos quiere entregar restos que no son de nuestros hijos. Lo único que está positivo es el cráneo; lo demás, el cuerpo es ajeno, de otras personas, así lo especifica el Equipo Mexicano de Antropología Forense”, aseguró.

FGE quiere entregar restos humanos que no corresponden

Las familias Vargas García y Grajeda García, expresaron que es “indignante” y “revictimizante” que la Fiscalía les quiera entregar restos de otras personas y no los de sus hijos.

Recordó que en el 2017, el exfiscal Jorge Winckler quería entregarles dichos restos; pero no aceptaron debido a que había muchas irregularidades.

Refirió que Winckler anunció en conferencia de prensa que se habían encontrados restos humanos en el predio El Arbolillo, municipio de Alvarado; mismos que correspondían a una familia de Querétaro y también los de su hijo Baruch Grajeda García.

Sin embargo, no se habían hecho estudios genéticos, pero el ahora prófugo de la justicia hizo dicho anuncio únicamente porque localizaron credenciales del INE.

Marcos Josafat Grajeda Hernández informó que el Equipo Mexicano de Antropología Forense entregó sus resultados a la FGE y les indicó que no correspondían a los restos de sus hijos.

“Es una aberración lo que hicieron, revolver huesos, revolver restos de Arbolillo, hablando específicamente de Arbolillo; entregando restos que no corresponden a los familiares. Es por eso que hacemos pública esta denuncia, hacemos un llamado a todos los colectivos de personas desaparecidas, especialmente a los que tienen familiares en Arbolillo, Alvarado, para que tengan cuidado de los que les van a entregar o de lo que ya les entregaron.

Te puede interesar:

Jóvenes de Orizaba no están desaparecidos, están detenidos: Gobernador

Un niño y cuatro jóvenes están desaparecidos en Xalapa

Porque ahí sí hubo un mal manejo en la separación de los restos óseos que estuvieron sacando por parte de la FGE que se ocupó de extraer los restos de Arbolillo”, recriminó.

El padre de Baruch Grajeda recordó que el 11 de julio de 2016 supuestos policías federales entraron a su domicilio en el puerto de Veracruz y se llevaron a Francisco Javier y a Baruch.

Desde ese día solo tienen “puras teorías” de que están en Arbolillo, pero lo único que hallaron fue la credencial de elector y los dos cráneos.

Por todo lo anterior, dijo que presentarán las denuncias y quejas correspondientes ante la FGR y ante la FGE en contra de las autoridades federales y las estatales que correspondan.

“Cómo exhumaron esos restos, no hubo un procedimiento de separación, no siguieron los protocolos internacionales de separación e identificación de los restos. Yo le pregunté a la representante de la Fiscal de cómo los clasificaron”, cuestionó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado