fbpx
martes, enero 26, 2021

FGE encabeza lista de quejas ante CEDH, la mayoría por colectivos

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, definió que si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza las entidades con el mayor número de quejas ante el organismo autónomo, en su mayoría éstas tienen que ver con las inconformidades presentadas por los colectivos de personas desaparecidas.

“Sí, mayoritariamente, aunque no únicamente, interpuestas por familiares de personas desaparecidas”, subrayó.

En ese orden de ideas, informó que los ayuntamientos se encuentran en el segundo lugar por el alto porcentaje de quejas en su contra.

En entrevista, puntualizó que la FGE es la entidad que mayor número de quejas ha tenido a lo largo del año, seguido de los ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Son las tres entidades más recomendadas, la Fiscalía, ayuntamientos y Secretaría de Seguridad Pública“, indicó y aclaró que el mayor número de quejas de los ayuntamientos tienen que ver con las malas actuaciones de sus policías municipales, que vulneran los derechos humanos en un 65 por ciento.

Además, abundó que el ayuntamiento de Orizaba es uno de los que más quejas concentra.

Ante los señalamientos de los colectivos por la discrepancia de las cifras en el número de desaparecidos, mencionó que es la FGE el ente competente para llevar el registro.

Te puede interesar:

CEDH calificó queja de joven asesinado en San José

FGE y Cuitláhuac “protegen” a Yunes Linares: Los 400 Pueblos  

“Y ese registro tiene que ver con los casos respecto de los que hay denuncia. Como muchos colectivos lo han señalado, hay muchos casos que no han sido denunciados y es imposible llevar la numerología respecto de aquellos casos que no se denuncian, pero la entidad encargada del registro es la Fiscalía”, subrayó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Kansas City Southern de México inaugura nueva ruta de acceso al puerto

La nueva conexión que empieza a la altura de Santa Fe podría empezar a operar este fin de semana o la próxima a más tardar, señaló Óscar del Cueto, presidente de Kansas City.

Testigo protegido podría ser perjudicial en un proceso legal: abogado

El testigo protegido o el colaborador es una figura peligrosa que, si bien está establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, puede llevar a proceso injustamente a gente inocente, advirtió Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.

UV debe ir hacia un nuevo paradigma educativo: Jorge Manzo

Además de los nuevos lineamientos que el gobierno federal ha puesto enfrente de la educación superior en el país, la pandemia del Covid-19 ha ejercido otra presión que impacta también a este sector educativo, y ante el cual la Universidad Veracruzana