lunes, agosto 2, 2021

Feministas de Xalapa festejan la despenalización del aborto

Feministas de la ciudad de Xalapa se reunieron en la plaza pública Sebastián Lerdo de Tejada para festejar la decisión emitida este martes por el Poder Legislativo, en despenalizar el aborto. 

Entre las mujeres se pudo observar que funcionarias y ex legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como Tanya Carola Viveros Cházaro o la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo González.  

Al respecto, Hidalgo González consideró que ahora es necesario informar a la sociedad sobre los alcances de la reforma mencionada. 

Lo que sigue es un trabajo muy fuerte, aquí no para, este es el principio de otra forma, de empezar a abordar el tema en Veracruz. Ahora lo que tenemos enfrente es la tarea de informar correctamente a la sociedad para hacer un trabajo de desestigmatización del aborto”, enfatizó.  

Además, comentó que no deben imponerse las creencias religiosas sobre los temas de salud pública, debido a las protestas registradas este día por parte de grupos católicos que presionaban a los legisladores para que desecharan la propuesta mencionada.  

Te puede interesar:

Aborto legal: conoce los estados donde el aborto está despenalizado

Marchan a favor del aborto en Veracruz

La también feminista añadió que deberán llevarse a cabo reformas legislativas para que el Sector Salud garantice un aborto seguro.  

“Además se tienen que hacer diferentes reformas para que el sistema de salud de Veracruz tenga un sistema de aborto seguro”, remató. 

En tanto, las mujeres que protestaron hicieron pintas sobre la explanada de la plaza pública para celebrar la votación a favor de la iniciativa presentada por la diputada local, Mónica Robles Barajas. 

“¡Sí se pudo, es ley!”, se lee en letras grandes escritas con gis blanco, a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa, en el Centro Histórico.  

Este martes 20 de julio, diputadas y diputados locales aprobaron con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención la reforma al Código Penal de Veracruz, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado