miércoles, junio 23, 2021

Federico Acevedo: Será una Navidad fría en casi todo el estado

El subcoordinador del Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, informó que derivado del paso del frente frío número 23, gran parte del estado registrará bajas temperaturas, “será una Navidad fría en todo el estado”.

Durante su conferencia semanal, explicó que el norte que algunos denominaron “norte explosivo” cruzará rápidamente el estado hasta llegar a Chetumal.

Estimó que las rachas de viento podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora en algunas zonas.

“A las 7 de la mañana de hoy ya se estaba acercando a la zona de Tampico. A las 9 de la mañana, se estaba acercando a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Este frente está avanzando con rapidez y viene asociado a una línea decordante; que quiere decir que está cambiando con velocidades fuertes antes de que llegue el sistema frontal”, expuso.

Incluso comentó que en el puerto de Veracruz las rachas alcanzaron ésta mañana los 88 kilómetros por hora; pero hacía el medio día las rachas serán superiores.

“Este frente se sigue desplazando con rapidez. En el aeropuerto de Tampico el viento pocas veces vemos esos valores de 75 kilómetros por hora. La situación es complicada, es adversa, extremen las precauciones. En 1983 tuvimos un evento más o menos similar, veremos si logra alcanzar aquellos 120 kilómetros que se dio en el observatorio de la Conagua”, manifestó.

El funcionario resaltó que en Xalapa ya se habían reportado la caída de algunos árboles, mientras que en Veracruz el oleaje alcanzaría una altura de entre los 3 y los 5 metros.

“Las rachas que estamos pronosticando tras el sistema frontal son de 100 a 120 kilómetros por hora en la zona central, de 70 a 95 kilómetros en Xalapa y la región de Orizaba, esto podría ser más tarde. Y lo que se está presentando en el norte, entre los 95 y 110 kilómetros por horas, que también se extenderá hacia la zona sur en el transcurso del medio día, principalmente en la tarde y noche”, abundó.

Acevedo Rosas advirtió que todo esto traerá un marcado descenso en las temperaturas.

Te puede interesar:

¡Nortazo navideño! SPC emite alerta gris

Los Portales reportan reservaciones al 60% para festejo de Navidad y Año Nuevo

Finalmente, informó que las temperaturas que se esperan para el norte del Estado serán entre 5 y 7 grados Celsius, entre 9 a 10 desde Tuxpan hasta Nautla, entre 8 a 10 en Xalapa, Orizaba, posiblemente menores y de menos 6 a menos 2 en las zonas serranas como el Valle de Perote y en el sur del estado, las temperaturas serán entre 14 a 16 grados; por lo que será una Navidad fría en todo el estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado