fbpx
Síguenos en:

Estatal

Falta de titular en el IVM, un desdén a las veracruzanas

El Instituto Veracruzano de las Mujeres cumple este miércoles 385 días sin directora.

Publicado

en

Falta de titular en el IVM, un desdén a las veracruzanas

Se cumple este miércoles 385 días sin una titular en El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); la Secretaría de Gobierno continúa sin realizar la convocatoria para elegir a su directora, lo que para organismos y grupos defensores de los derechos de las féminas significa un desinterés a la ola de violencia de género que se agudizó durante el confinamiento originado por el nuevo coronavirus.

La dependencia se mantiene de esta manera desde la renuncia de Yolanda Olivares Pérez el 14 de mayo. La exfuncionaria dejó el puesto en medio de desavenencias con miembros de la actual administración morenista e inclusive con el exfiscal Jorge Winckler; en su lugar quedó María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada de despacho.

FOTO: AGENCIAS

Para Estela Casados González, directora del Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres), la omisión del gobierno estatal para elegir una titular para el IVM es un desdén para las mujeres y una mala señal dentro del marco que coloca al estado con dos alertas de violencia género y en los punteros de delitos que se le relacionan.

“Creo que es importante valorar esta situación, sobre todo porque no hay mayor comentario de parte del ejecutivo estatal y por parte del secretario de Gobierno, quien es encargado de la instancia de la cual depende el instituto, no ha habido mayor movimiento”, comentó.

El mes pasado la Red de Mujeres Feministas de Veracruz exigió al gobernado del estado Cuitláhuac García Jiménez la designación de una titular, lo cual fue uno de los primeros compromisos de campaña que el mandatario realizó en campaña, pero que hasta ahora no ha cumplido.

Te puede interesar:

Veracruz en crisis por 558 muertes a causa del Covid-19

Mujeres sepultadas en Veracruz aumentan por el crimen organizado y violencia familiar

“A casi dos años de esta administración vemos con enorme preocupación que el Instituto Veracruzano de las Mujeres sigue adoleciendo de una directora nombrada de conformidad con lo que establece la legislación en la materia, lo que no abona con su fortalecimiento, ni con la certeza institucional y de trabajo que debe tener frente a las políticas para la igualdad de género y en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, cita la carta enviada por la red.

Falta de titular en el IVM, un desdén a las veracruzanas

Falta de titular en el IVM, un desdén a las veracruzanas

FOTO: AGENCIAS

Por otro lado, el Colectivo de Protección Legal “Abogadas con Perspectiva”, Colectivo Akelarre y el Movimiento Amplio de Mujeres también urgieron la necesidad de una directora en el IVM, pues denunciaron irregularidades en el organismo y malas prácticas de la encarga de despacho y otras trabajadoras, al generar procesos revictimizantes para las víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

En 385 días sin una titular al frente de la dependencia, el estado culminó 2019 como el primer lugar a nivel nacional en feminicidios con 157 carpetas de investigación y ya ocupa la segunda posición en 2020 con 29 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Tras el primer cuatrimestre del año, la entidad también suma 13 carpetas de investigación por secuestros de mujeres, 34 por homicidios dolosos y más de 29 mil 500 llamadas de emergencia por violencia de género entre marzo y abril, los dos primeros meses de la cuarentena.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.