fbpx
lunes, marzo 8, 2021

Facultad de Veterinaria obtiene quinta patente para la UV

Con el desarrollo de un “Dispositivo de monta para colecta de material biológico en semovientes”, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV) Región Veracruz obtuvo su primera patente nacional por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Roberto Castillo Tlapa y Manuel Espinosa Palencia son los investigadores que lograron el registro de esta patente; y su línea de investigación está relacionada con la producción animal, en especial la atención para el manejo de granjas porcinas.

Respecto al dispositivo, Espinosa Palencia explicó que el proyecto surge con el objetivo de contribuir en el manejo reproductivo porcino. También comentó que para la técnica de inseminación artificial se colectan dosis seminales, para lo cual el verraco debe ser entrenado para montar el potro de monta.

En este sentido, los investigadores con participación de estudiantes de la experiencia educativa (EE) Zootecnia de Porcinos lograron fabricar en seis meses una estructura que facilitara este proceso.

Explicaron que quisieron contribuir con un diseño de potro de monta que aportara ventajas a los existentes; para ello tomaron en cuenta el comportamiento que tiene el verraco al montar cerdas de manera natural, considerando incluso el comportamiento que ha presentado la cerda receptiva para la monta, durante la evolución de la especie.

Decidieron crear un modelo de potro para monta que provocara una rápida y mayor atención del verraco, diseñado con algunas diferencias a lo que actualmente se usa.

Te puede interesar:

Vicerrector UV da bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso

Rectora de la UV recrimina a diputados dilación para nueva ley orgánica

Detallaron que este diseño se asemeja a la parte posterior de una cerda, lo que motiva aún más al semental a brincar sobre el potro. Para eso se tomó en consideración lo que el animal ve desde su nivel cuando se le pone en contacto con esta estructura.

Mencionaron que este dispositivo contribuirá a obtener material genético sin la presencia de una cerda.

Los académicos destacaron los beneficios que este equipo traerá para los porcicultores; desde la facilidad de entrenamiento de los machos jóvenes de la piara, hasta el ahorro de tiempo en la tarea de entrenamiento inicial.

El proceso del registro de la patente ante el IMPI lo llevaron a cabo a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Dirección General de Vinculación; en todo el proceso de registro fueron apoyados por Arely González Hernández, quien les dio asesoría, gestión, seguimiento y acompañamiento.

El dispositivo se registró el 8 de diciembre de 2017 y en julio de 2020 les fue otorgada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Clima en Veracruz: Nublados, lloviznas dispersas y ambiente fresco

Clima en Veracruz.- Sobre el Golfo de México tendería a modificarse gradualmente la masa de aire frío para comportarse como un simple sistema de...

Veracruz, territorio de una vorágine de violencias imparables contra las mujeres

Xalapa, Ver.- La vorágine de las violencias en contra de la mujer no cesa en Veracruz. Los últimos años, no sólo de ésta, sino...

Llegan vacunas anti Covid para 23 municipios de Veracruz

-Más de 60 mil para Veracruz y más 50 mil para Xalapa Xalapa, Ver.- El delegado para los programas federales de la Secretaría de Bienestar,...