domingo, enero 29, 2023
InicioVeracruzEstatalEste otoño Veracruz tiene 33 municipios con sequía: Conagua

Este otoño Veracruz tiene 33 municipios con sequía: Conagua

En pleno otoño la entidad veracruzana tiene 33 municipios con sequía, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Detalló que con corte al 15 de noviembre, el Monitor de Sequía reportó un incremento en el número de municipios con estas condiciones al pasar de 14 a 33.

La especialista indicó que los municipios presentan sequía de tipo moderada y que 15 de los 33 se están en la cuenca del Pánuco; se trata de Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Platón Sánchez, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tantoyuca y Zontecomatlán de López y Fuentes.

Además, hay cinco municipios más con condiciones de sequía en la cuenca del Tuxpan, cinco en la cuenca del Cazones, cinco en la del Tecolutla, y 3tres más en la cuenca del Coatzacoalcos.

Entre los municipios se encuentran Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Álamo y Tuxpan, Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla, Tihuatlán, Coyutla.

Te puede interesar:

Pobladores toman oficinas de Conagua; familiares exigen liberación del personal

Deben municipios garantizar abasto a población: Conagua

A estos se suman los municipios de Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

Luna Lagunes también dijo que hay 48 municipios anormalmente secos, ocho de estos se ubican en la cuenca del Pánuco, 25 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa, 8 en la cuenca del Papaloapan y 7 en la del Coatzacoalcos.

Y comentó que bajo estas condiciones, este año es el segundo más seco desde 1988, con un acumulado de mil 510 litros por metro cuadrado.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias