fbpx
viernes, marzo 5, 2021

Especialista recomienda prestar atención a la salud mental de los niños

El confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus ha causado estragos en la salud mental en diversos grupos etarios en todo el mundo, en donde el sector infantil no es la excepción. 

Por lo que especialistas están alertando a las familias para detectar algunas señales que podrían mostrar que los menores en casa necesitan ayuda. 

Al respecto, la Dra. Ana Libia Torres Molina, médico Familiar del área de la Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC) del Hospital Regional N° 1, explicó que en el caso de bebés y niños pequeños suelen estar irritables y sobresaltarse, por lo que lloran y requieren del consuelo de sus padres. 

De la misma manera, se deben observar los períodos del sueño, si estos son fuera de los horarios en que normalmente los tomaban, si se despiertan por las noches, entre otros factores. 

Asimismo, si estos infantes ya tienen un control en sus esfínteres, lo cual ocurre entre los dos a tres años, puede ser que en este período padezca enuresis (incontinencia urinaria) y vuelva a mojar la cama por las noches.

La pandemia ha causado estragos 

Además, dijo que el encierro ocasiona a muchos menores estrés, por lo que, pueden presentar náuseas y vomitar; también, quienes lleguen a sentirse frustrados podrían manifestarse con mayor agresividad hacia sus hermanos u otros miembros de la familia. 

“Les pegan el manotazo a sus hermanitos, por ejemplo y que son situaciones que ellos no presentaban anteriormente a esto, entonces nosotros los papás debemos estar atentos a estos y no dejar pasar estas señales o banderas rojas” declaró la entrevistada. 

En el caso de adolescentes, la también médica de atención domiciliaria del paciente crónico consideró que las conductas no difieren de manera abismal, pues también suelen presentar enojo, se sienten deprimidos al no tener comunicación presencial con sus amistades, dejan de hacer sus actividades favoritas, se exaltan con facilidad, se aíslan y se vuelven más sensibles. 

Dra. Ana Libia Torres Molina, médico Familiar del área de la Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC) del Hospital Regional N° 1. Foto: Alina Krauss

Por lo que lloran mucho, casi todo lo que se les pide lo toman como un regaño; pueden presentar también trastornos en la alimentación, por ejemplo, comer mucho o no comer. 

Igualmente, las clases en línea suelen hacerles sentir estrés y dejan de prestar atención e incluso, muchos de ellos se llegan a dar de baja ante el desinterés y dura situación económica por la que atraviesan; se deprimen, lo cual se muestra por su poca higiene personal y en casos más extremos, recurren a las drogas. 

¿Cuándo acudir a un especialista? 

En este sentido, la Dra. Torres Molina indicó que cuando un adolescente ya presenta cuadros de adicción o alguna manifestación suicida es necesario acercarse a un especialista de manera inmediata para encontrar una solución de la mejor manera posible. 

“Si nosotros no los observamos, entonces nunca vamos a poder darnos cuenta si hay ese cambio en nuestros hijos”. 

Especialista recomienda prestar atención a la salud mental de los niños

Por este motivo, hizo un llamado a las madres y a los padres de familia a estar atentos a estas situaciones y tomar cartas en el asunto, antes de que este entorno se convierta en una situación nociva dentro del hogar, por ello emitió las siguientes recomendaciones: 

1. Respetar las rutinas de horarios y quehaceres, así como hábitos. 

2. Mostrar interés por sus gustos y aficiones y hacer actividades juntos como leer, jugar, etc. 

3. Ponerles atención y responder a sus dudas e inquietudes en torno a la pandemia u otros temas que los involucren, de manera positiva y sin alarmarlos. 

4. Empatizar con sus emociones y no perder el control ante ambientes de estrés o conductas inadecuadas. 

5. Limitar el acceso de noticias catastróficas y de fuentes no fidedignas, pues sólo generan caos. 

6. Controlar el uso de equipos de cómputo y celulares. 

Te puede interesar:

Pandemia y cuesta de enero impactan en salud mental de la población

Celebrarán el foro nacional de salud mental y adicciones “retos en tiempos del covid-19”

Para concluir, destacó que con paciencia, empatía y amor se tornarán ambientes más saludables para todos los miembros de las familias y se podrán fortalecer los lazos al canalizarlos de manera positiva. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Reforma eléctrica permitirá generación de energía e inversiones: Ricardo Ahued

El senador Ricardo Ahued indicó que la Reforma a la industria eléctrica permitirá generación de energía, inversiones y abasto de gas al país para no depender de Estados Unidos

Anuncian 50% de descuento en trámite de “voluntad anticipada”

El Colegio de Abogados del Estado informó sobre el descuento en el trámite legal de “voluntad anticipada”; mucha gente aún se muestra escéptica a este derecho legal

Candidatos del PRI a diputaciones toman protesta en el 92 aniversario del partido

-La veracruzana Lorena Piñón rinde protesta como candidata a diputada federal plurinominal del PRI En la ceremonia conmemorativa del 92 aniversario del PRI, su presidente...