miércoles, septiembre 22, 2021

Escuela primaria se convierte en refugio de delincuentes

Xalapa, Ver.- La inexistencia de clases y por ende, no presencia de alumnos en las aulas educativas de la escuela primaria “Mario Fabio Altamirano”, causaron que el sitio se convirtiera un refugio de delincuentes.

Al respecto, María de Lourdes Zapata González, director del plantel, relató que han detectado la presencia de personas desconocidas que ocupan y sustraen de manera ilegal artículos de la escuela.

“Sabemos por las muestras que se van quedando, que este edificio escolar está siendo casa de algunos maleantes o delincuentes porque hay desechos en los baños, sabemos que se introducen porque hay muestras de que dejaron ropa o envases”, contó.

El edificio está ubicado sobre la calle Camino Antiguo a Chiltoyac, en la colonia El Sumidero, de esta ciudad capital, mismo que también ha sido saqueado durante el confinamiento.

En el recuento que tienen las autoridades educativas de este edificio, tres de los cuatro lavados de los sanitarios fueron sustraídos por los ladrones; así como parte de la red hidráulica, alcantarillas, libros y otros materiales didácticos.

La entrevistada indicó que esas mismas personas han robado constantemente en el plantel y por ello presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las diligencias pertinentes por lo ocurrido.

“Hay gente que se introduce sin permiso y los daños se van haciendo cada vez más grandes porque ya conocen el plantel y saben lo que pueden sustraer. La mayoría de estos casos están documentados ante la Fiscalía de Veracruz”, insistió.

Te puede interesar:

Escuela primaria en Veracruz sufre 20 robos

Roban escuela primaria Delfino Valenzuela

Zapata González recordó que la directora del turno vespertino ha acudido a la FGE para presentar las denuncias por robos en la escuela; sin embargo, el personal de la dependencia no concreta el trámite, bajo el argumento de que no se trata de daños graves o cuantiosos.

En tanto, ella como responsable del turno matutino, exhortó a las autoridades para que se hagan responsables del resguardo de los planteles educativos, así como también de las reparaciones y la reposición de materiales en la escuela.

“Entonces se me hace una falta de respeto hacia la escuela porque cualquier introducción sin permiso alguno es un daño y ocasiona pérdidas”, criticó.

El edificio alberga a más de 700 alumnos en los turnos matutino, vespertino y nocturno, quienes no podrán regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto por las pésimas condiciones en que se encuentra el inmueble.

Por: Arantxa Arcos, colaboradora

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado