jueves, enero 20, 2022
InicioVeracruzEstatalEntregan rancho El Faunito al Conacyt e Inecol

Entregan rancho El Faunito al Conacyt e Inecol

Al recibir la hacienda El Faunito en comodato por parte parte del gobierno del estado, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, indicó que será destinado al Instituto Nacional de Ecología (Inecol) paraconvertirlo en un Centro de Investigación de Agroecología Básica enfocado a la cafeticultura, y al mismo tiempo en un jardín botánico abierto al público para la instrucción educativa y la recreación.

En el acto de la firma del acuerdo del comodato realizado en el jardín central de este inmueble decomisado por la PGR al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el director del Conacyt consideró que el hecho podría titularse “De la Vergüenza al Orgullo”, y subtitularse “Del Olvido a la Esperanza”.

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien hizo la entrega, lo calificó durante su intervención como el ícono de la corrupción de la administración anterior.

En tanto el funcionario federal destacó la aportación del gobierno de estado porque El Faunito -siete hectáreas de terreno enclavadas en las Barrancas de Metlac dentro del municipio de Fortín de las Flores- serán utilizadas en la ampliación de la calidadcientífica, investigación y desarrollo académico del estado y el país.

Además de la investigación, será un espacio para reuniones nacionales e internacionales de promoción científica, con centro de exhibiciones, encuentros académicos, con cubículos para investigadores y residencias para estudiantes de postgrado.

Con esto, sostuvo, se corrobora el compromiso del Inecol con la sustentabilidad y en su propuesta para la construcción de humedales y apoyo para el desarrollo de investigación en el sector cafetalero.

Expresó que el comodato es muy importante para el Inecol, el Conacyt y el sector cafetalero, por las necesidades del país de generar conocimiento en sistemas regionales vinculados al desarrollo económico.

Se establecerá una plantación demostrativa de cafetal de sombra, y se habiltará como jardín botánico de especies endémicas del bosque de esta zona.

Aquí, asentó, el Instituto Nacional de Ecología, fincará uno de sus 23 proyectos o consorcios de investigación que tiene en el país para atender problemas específicos, vincularse con universidades y centros de investigación.

Resaltó que el Inecol es el sexto centro con mayor número de investigadores que forma parte del Sistema Conacyt, y está dentro de los cinco centros públicos con mayor monto autorizado para la convocatoria y atención de problemas nacionales.

Por su parte, Miguel Rubio Godoy, director del Inecol, puntualizó que el comodato es a 30 años, y para su ocupación se tienen que hacer primero adecuaciones, “empezar a ver qué se puede hacer y esperar el nuevo presupuesto asignado en diciembre”.

No obstante consideró que el jardín se podría abrir relativamente pronto, probablemente en enero, ya que los jardines se pueden mantener solos con una cuota de recuperación simbólica, no para hacer negocio.

Parte del Centro de investigación y transferencia en café que existe en Xalapa, se podría trasladar a El Faunito.

Foto: Manuel Pérez

 

Foto: Manuel Pérez

Foto: Manuel Pérez

Nota completa más adelante…

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado