fbpx
sábado, febrero 27, 2021

Entrarán colectivos a realizar búsqueda en Estancia Garnica

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas anuncian que realizarán trabajos en inmediaciones de la Estancia Garnica en Xalapa

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Búsqueda dará a conocer la fecha en la que se iniciará la búsqueda de restos humanos en lo que fuera la Estancia Garnica.

Fabiola Pensando, integrante del Colectivo Familiares Enlace Xalapa y otros colectivos, confirmó que la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, definió su disposición para que se haga búsqueda de restos humanos en dicho lugar que estuvo en posesión de las fuerzas del orden del Estado y la Federación.

“Hay una (búsqueda) programada, pero será la Comisión Estatal de Búsqueda la que lance el comunicado, porque así fue el acuerdo en una reunión. Serán ellos los que digan que se hará búsqueda en tal lugar para que, a partir de ahí, los colectivos podamos informar”, indicó.

Daniela Griego, titular de l IPE, ya les dio “luz verde”

Recordó que la semana pasada se reunieron con la titular del IPE, quien les informó que sólo necesitaba extender diversos oficios para que se pudiera ingresar.

“Al menos a nosotros nos dijeron que están en la mejor disposición y lo que pedimos es que se haga un análisis un contexto y sea una buena búsqueda”, agregó.

Reiteró que la Comisión de Búsqueda deberá informar de manera puntual a partir de cuándo podrán ingresar al predio.

Aseveró que en Xalapa solamente hay un lugar en fecha próxima para hacer búsqueda de restos humanos, fuera de la capital aún no está definido, pero aclaró que otras se hacen con base en las diversas carpetas de investigación, por lo que no se pueden dar a conocer datos para evitar violentar el debido proceso.

En otro tema, señaló que lamentablemente la Fiscalía General del Estado no ha informado de próximas fechas para la entrega de más cuerpos con base en la identificación de cuerpos que están pendientes.

“Lo hemos pedido, se hizo un hallazgo el año pasado, como por julio, en un lugar de Xalapa y es hora de que no tenemos el dictamen y tenemos otros pendientes de un lugar cerca de Xalapa a pesar de que hemos estado insistiendo”, lamentó.

Además, dijo que están pendientes de hacer la identificación de otros dos cuerpos hallados en Cerro Gordo. La activista aclaró que la identificación de cuerpos es una labor que tarda años, tal como sucedió en Poza Rica.

Entrarán colectivos a realizar búsqueda en Estancia Garnica

Apenas este lunes, fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que continuará la entrega de cuerpos de personas que están sin identificar en los diversos semefos del estado, tal como ocurrió en Poza Rica.

Refirió que al tomar el cargo se comprometió a avanzar en la identificación de los más de mil cuerpos que todavía hay en los semefos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Tres municipios veracruzanos se quedan en semáforo rojo

Tres municipios veracruzanos se quedaron en rojo según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud; 74 pasaron a verde

Clima en Veracruz: nos espera un sábado caluroso

De acuerdo con los reportes del clima en el estado de Veracruz, se espera un sábado caluroso.

Por la pandemia, se acaban los espacios en el panteón de Xalapa

Debido a la pandemia por Covid-19, el panteón municipal de Xalapa se encuentra en una situación crítica, pues se le acaban los espacios.