fbpx
Síguenos en:

Estatal

En Veracruz 42 municipios están sobreendeudados, no podrán recibir adelantos

Los municipios podrían tener problemas para contratar nuevos créditos bancarios, como parte de la autorización que dio el Congreso local para recibir adelanto del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal, que tiene el objetivo realizar obra pública para abatir la pobreza.

Publicado

en

Un total de 42 municipios del Estado de Veracruz podrían tener problemas para contratar nuevos créditos bancarios, como parte de la autorización que dio el Congreso local para recibir adelanto del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal, que tiene el objetivo realizar obra pública para abatir la pobreza.

Las 42 demarcaciones entre ellas Coatzacoalcos, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Pánuco, Tantoyuca, Minatitlán y Xalapa, tiene un alto grado de endeudamiento según datos que son públicos en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, porque el costo de la deuda pública y su servicio está por arriba de sus ingresos de libre de disposición, o sus obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas es muy alta, lo que complica su operación.

Recientemente la diputada local Rosalinda Galindo, aseguró que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la última palabra en la contratación de los nuevos créditos, y aquellos municipios que no reúnan los requisitos, no podrán recibir adelanto de participaciones.

En ese sentido, descartó que se haya otorgado cheques en blanco a los alcaldes al aprobar la contratación de créditos para realizar obra pública que permita abatir los índices de pobreza y marginación.

Contrario a la opinión de la diputada local, el economista de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, reconoció que el Sistema de Alertas no será un tope para los alcaldes, pues en algunos casos los municipios no han reportado su deuda a Hacienda Federal.

Monos aulladores mueren en Minatitlán producto del calor

“Joyas del Pescador” vuelven a Veracruz para la reapertura del Baluarte de Santiago

Una consecuencia por el alto grado de endeudamiento de las comunas podría ser el pago de un alto interés financier por las nuevas líneas de crédito, lo que va a encarecer la obra pública local.

Datos del informe Primer trimestral del 2019 detalla que los municipios acumulan una deuda pública de 4 mil 354 millones de pesos hasta el mes de marzo.

De ese total mil 445 con corresponden a créditos con la banca privada y de desarrollo; mil 444 por bursatilización de la tenencia vehicular; y mil 485 por la creación de Asociaciones Público-Privadas (App´s), que obligan a compromisos financieros hasta por 15 años.

La aprobación del Congreso es una “carta abierta” a los municipios, que sólo tendrán de filtro el Cabildo, pues ya no están obligados a notificar a los legisladores locales el trámite que se tendrá que seguir al contratar los créditos.

“No van a saber qué tasa se va a contratar, ni con qué institución, va a quedar a libertad del Municipio (…) nadie va a asegurarse que se contrate en las mejores condiciones del mercado”.

Lo ideal, era que el Congreso diera la autorización hasta que lograr un préstamo con la menor tasa de interés, “tiene un límite, pero eso no quiere decir que van a contratar al mejor costo posible, en especial por el alto grado de endeudamiento”.

A pesar de que los diputados aseguraron que la tasa de interés no debe ser mayor a dos cifras, no existe un candado que limite la contratación, sumado a que las condiciones del mercado el promedio de la tasa es mayor al 14 por ciento.

Alertó que los municipios podrían no cumplir con la ley, que obliga a una licitación entre bancos, y eso llevaría a incrementar la deuda municipal.

El Sistema de Alertas de Hacienda Federal reporta que los municipios de Acajete, Acayucan, Alto Lucero, Altotonga, Atoyac, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chicontepec, Chinameca, Chocamán, Coatzacoalcos, Comapa, Cosoleacaque, Fortín, Huayacocotla, Huiloapan, Jáltipan, Jesús Carranza, Lerdo, Manlio Fabio Altamirano, Minatitlán, Nanchital, Otatitlán, tiene problemas por sus deudas.

En la misma condición están Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, Pueblo Viejo, Puente Nacional, San Andrés, Soledad Atzompa, Tancoco, Tantoyuca, Tecolutla, Teocelo, Tihuatlán, Tlanehuayocan, Tuxpan, Xalapa, Zaragoza, Zentla y Zontecomatlán, podrían tener problemas para el pago de sus compromisos financieros, pues la deuda o el pago por el servicio es mayor a sus ingresos de libre disposición, deben mucho a proveedores y prestadores de servicio.

De acuerdo con el cuarto reporte trimestral del 2018, en donde solo se contabiliza la deuda con bancos los municipios con mayor deuda son Coatzacoalcos (478 mdp), Tuxpan (216 mdp), Veracruz (152.3 mdp), Tantoyuca (72.2), San Andrés Tuxtla (55.2), Orizaba (47.7 mdp), Pánuco (31 mdp), Minatitlán (29.1 mdp).

Xalapa, aparece con una deuda de 92 millones de pesos, sin embargo, se reporta como deudor solidario de la Comisión Municipal con más de 400 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.