fbpx
miércoles, abril 21, 2021

En México si hay “cobro de derecho de piso” a empresarios: Coparmex

En varios estados del país, se tiene el reporte de que empresarios han recibido llamadas de extorsión de parte de células delictivas que les exigen el pago de derecho de piso, dijo el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

En breve visita a la conurbación Veracruz-Boca del Río, el líder empresarial aseguró que se trata de una problemática muy grave, que está afectando al sector empresarial, que por miedo a ser secuestrado, accede a pagar la extorción.

El entrevistado dijo desconocer el monto económico que se podría estar fugando de la economía formal a la criminal, a través de este delito.

“Sí existe cobro de piso, existe en varios estados, no tengo el dato, nadie creo que lo tenga de cuanto es lo que se está filtrando de la economía formal a la criminal, no lo conocemos y prefiero no hacer una enunciación de estados para no digamos generar una imagen más negativa de la que ya tenemos por este tema”, comentó.

El entrevistado dijo que el sector empresarial en el país, confía en que la Guardia Nacional, pueda empezar a dar resultados en el combate a la inseguridad, con la presencia del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (Semar), que son indispensables en esta lucha.

Destacó que el “cobro de derecho de piso”, es un problema sistémico que padece México, desde hace varios sexenios y no se puede responsabilizar al actual gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el sector empresarial se dijo confiado y vigilante de las acciones para erradicar estas prácticas ilegales en el país.

Explicó que a finalizar este 2019, se podría dar un balance sobre la implementación de la Guardia Nacional, que de no ser éxitoso, se pedirán cuentas al respecto.

Gustavo de Hoyos Walther, dijo que muchos medianos empresarios, han optado por inhibir sus inversiones, por miedo a ser privados de su libertad, de ahí la importancia que esta práctica sea erradicada.

Coparmex avala nombramiento de Zoé Robledo como titular del IMSS

Coparmex apoya firma de decreto que elimina la condonación de impuestos

“No tengo el dato de cuanto representa ni tampoco de cuantos negocios hayan cerrado, pero si les puedo decir que hay casos continuos, reiterados y muy graves, en todo el país, focalizados y concentrados en algunos lugares con mayor incidencia, es un problema que genera en muchos casos que los medianos empresarios, por temor a ser víctimas de un secuestro o privación de su libertad, inhiban sus posibilidades de inversión”, comentó.

Por otra parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que existe un buen clima laboral en México, sin embargo en materia de crecimiento económico, los números no son positivos y de acuerdo a datos de Coparmex, no se logrará el 1 por ciento, sino se trabaja en recuperar la confianza y la incertidumbre en el país.

“Si no se empieza a trabajar desde ya, ahora mismo en la recuperación de confianza e incertidumbre, difícilmente se tendrá una cambio, y muy posible de aquí al 2020, no podamos pasar del 1.2 o 1.5 por ciento”, concluyó.

Destacó que se están generando empleos, pero insuficientes a raíz de la baja inversión que registra nuestro país.

“No se están perdiendo empleos aclaro, si se están creando empleos, pero el ritmo de creación de empleos permanentes y formales, no me refiero a las personas que reciben el apoyo del gobierno a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sino empleos reales, se requiere mayor inversión”, comentó.

Por ello urge volver a detonar la confianza en el país, para que las inversiones sigan llegando y despunte la generación del empleo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado