fbpx
miércoles, abril 21, 2021

En México, cada cuatro minutos ocurre una violación sexual

En México, cada cuatro minutos ocurre una violación sexual y los feminicidios han aumentado a un 150 por ciento

A 25 años de haberse declarado que los derechos de las mujeres también son derechos humanos en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo de la Paz convocada por la ONU en Beijing (China) que se efectuó en 1995, en México aumentaron en un 150% los feminicidios en los últimos cuatro años. 

Y el 38% de las mexicanas no denuncian agresiones porque les parece “normal”, el 70% de las violaciones ocurren en un contexto social o familiar y cada cuatro minutos ocurre una violación en el país, lamentó la bióloga y política, Xóchitl Arzola Vargas, integrante de Mujeres en Cadena, A.C. 

Esto en este tercer día de actividades del Foro Alterno “A 25 años de Beijing” que se difundió digitalmente en la plataforma Nosotras Tenemos otros Datos, y quien hizo un balance de los logros alcanzados a la fecha en materia de igualdad y derechos humanos. 

Foro Alterno “A 25 años de Beijing”. Foto: Alina Krauss

En este marco, reportó que la impunidad en materia de feminicidios es de 51.4% en 2019 en el país, en donde varios estados no respondieron el número de sentencias condenatorias para este delito. 

En México, cada cuatro minutos ocurre una violación sexual

Además, las entidades con mayor impunidad feminicida son: Baja California Sur con un 100%, Guerrero con un 93.8% y Jalisco con un 86.7%. 

Por otro lado, se expuso que en México la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 16% y para igualar estas percepciones, las féminas tendrían que trabajar un mes más en el año para ganar lo mismo que los varones. 

Así también, 20.3 millones de mexicanas no salen a trabajar y se dedican a labores del hogar y de cuidado; mientras que quienes sí lo hacen, tienen que además dedicar horas extras al trabajo doméstico no remunerado. 

“Estas brechas a 25 años están sumamente lejanas. Lo vimos este fin de semana con lo que pasó en Quintana Roo; con la madre que recibió los restos de su hijo en una bolsa de plástico en Veracruz. En el estado de México encontraron hace unos días a una niña en un canal de aguas negras”. 

Amas de casa percibirían más de 32 mil pesos mensuales por su labor 

En su intervención, la doctora en Antropología, Pilar Alberti Manzanares, integrante de la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio, reveló que, de acuerdo a una investigación realizada en Jilotepec, en el estado de México en 2012. 

Se obtuvo como resultado que una ama de casa ganaría al mes más de 32 mil pesos por todas las labores que desempeña diariamente en el hogar y de cuidados, lo cual sería superado en el caso de las mujeres que se ubican en las zonas rurales, pues a ellas habría que sumarles las actividades agrícolas. 

La doctora en Antropología, Pilar Alberti Manzanares, integrante de la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio. Foto: Alina Krauss

“Este sería el salario del ama de casa que realizaría todas estas actividades y no contamos con las actividades que en el medio rural las mujeres también realizan en el sembrado, cosechar, alimentar animales, etcétera”. 

Medios de comunicación, feminismo y gobierno en México

Por su parte, la periodista y feminista, Sara Lovera López, consideró que en esta era global urge reconocer qué hacen los medios a favor de una construcción de igualdad, pues con su modo de conducirse, pueden modificar pensamientos y conductas y sin ellos (medios) no hay democracia. 

Sin embargo, su lenguaje violentador persiste 25 años después y sus imágenes acaban con la dignidad de las mujeres; igualmente, dijo que, en un país como México, en donde ser periodista es muy peligroso, muchas de las miradas se han dirigido hacia las mujeres periodistas. 

En donde las mismas feministas y los gobiernos han descuidado lo que tienen que decir e incluso, el mismo ejecutivo se han encargado de poner a las trabajadoras de la prensa y a los movimientos feministas, en una condición de vulnerabilidad. 

“Con un constante golpeteo presidencial que lo que hace con esa narrativa es que hace es ponernos en peligro como reconocemos que nos está poniendo en peligro con esas descalificaciones al movimiento. Está poniendo en peligro a todas las mujeres que trabajamos en los medios, pero también a todos los hombres, a los empresarios, a las narrativas que vienen de los medios en contra de la 4T; de modo que propongo mantenernos alertas porque ahí está en riesgo el derecho a la libre expresión”. 

Los derechos de las niñas también son derechos humanos 

Posteriormente, la doctora en Trabajo Social y activista – feminista, Priscila Rebeca Salas Espinoza, integrante de No se Metan con Nuestras Hijas; condenó que en muchas naciones se discrimina a las niñas a lo largo de su vida. 

Que uno de cada ocho infantes de entre seis a 15 años no asisten a la escuela y de ellos, 63 millones son niñas; así también que el 63% de niñas, niños y adolescentes de uno a 14 años han experimentado alguna forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar. 

Y el matrimonio infantil y/o uniones tempranas de niñas en México afecta a 4.45% de las adolescentes entre 12 y 17 años, de acuerdo al reporte de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 . 

En este tenor, mencionó que las propuestas de la plataforma de acción de Beijing propusieron garantizar que todas las niñas del mundo comiencen y terminen su educación primaria, aprobar y aplicar leyes estrictas sobre la edad mínima para contraer matrimonio y aumentar la edad mínima para hacerlo. 

En los casos necesarios, procurar protegerlas de cualquier forma de violencia, entre otras orientadas para evitar su explotación y garantizar sus derechos. 

No obstante, destacó que, en el país, el rezago educativo de niñas y adolescentes alcanza el 6.7% y principalmente en estados de la región sur de la república mexicana una gran cantidad de infantes mujeres no cuenta ni con acta de nacimiento. 

Asimismo, organismos internacionales hicieron diversos llamados a México pues era unos de las 10 naciones con el mayor número de matrimonios infantiles con casi 1 millón 300 mil casos al año y cuatro de cada cinco niñas se casan con personas mayores de 17 años, siendo las regiones más problemáticas: Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán. 

Te puede interesar:

Feministas exhiben a presunto asesino de mujer en Veracruz

Primer Congreso Mundial de la Mujer en la Educación Física

“En esta área México tardó muchísimos años y era observado una y otra vez porque no terminaba de prohibir el matrimonio infantil hasta que en 2016 se iniciaron esfuerzos conjuntos de diversas instancias y grupos para que el 21 de marzo de 2019 se aprobara el tema en el Senado y el 04 de junio se publicara en el Diario Oficial de la Federación”. 

Aunado a ello, en Querétaro, Aguascalientes y Michoacán hay alrededor de 206 niñas por cada 100 niños que realizan quehaceres en condiciones no adecuadas y a la fecha, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes hacen trabajo infantil. 

De los cuales 2 millones se desempeñan en actividades económicas no permitidas y el 28.2% de las niñas trabajan y aportan en el hogar. 

En este marco, la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado de Veracruz comentó que dicho foro tuvo la finalidad de convergir diversos puntos sobre esta plataforma de acción promovida por la ONU. 

La Dra. Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado de Veracruz. Foto: Alina Krauss

Esto desde hace más de dos décadas durante tres días en el que se abordaron tópicos sobre: La mujer y la pobreza, educación y capacitación de la mujer, la mujer y la salud, la violencia contra la mujer, la mujer y conflictos armados, la mujer y la economía. 

Así como, la mujer en el ejercicio del poder, mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres, los derechos humanos de la mujer, la mujer y los medios de difusión, la mujer y el medio ambiente, y la niña.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado