fbpx
sábado, abril 17, 2021

En Laguna Verde estuvo a punto de ocurrir un accidente catastrófico

El pasado mes de octubre de 2020, la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad estuvo a punto de sufrir el peor accidente Base de Diseño que un reactor de agua en ebullición (BWR-por sus siglas en inglés) puede experimentar, reveló el físico y extrabajador de la planta, Bernardo Salas Mar.

Expuso que el accidente que estuvo en grave riesgo de propiciarse se denomina “Loca” o “Lost of Coolant Accident” (Accidente por Perdida de Refrigerante), y estuvieron en “riesgo naranja” luego que pretendían realizar el tensionado de la vasija del reactor uno durante la pasada recarga de combustible.

En conferencia de prensa en la ciudad de Veracruz, Salas Mar señaló que los datos le fueron aportados por altos mandos de la nucleoeléctrica, quienes pidieron guardar su identidad, mismos que puntualizaron que el procedimiento que se realiza de manera calibrada y precisa para el cierre de la tapa de la vasija del reactor, fue paralizado, debido a que la empresa General Electric que ganó el contrato para estos trabajos interrumpió sus labores y retiró a todo su personal de la planta.

Nucleoeléctrica de Laguna Verde estuvo a punto de presentar accidente catastrófico
El accidente que estuvo en grave riesgo de propiciarse se denomina “Loca” o “Lost of Coolant Accident” (Accidente por Perdida de Refrigerante), y estuvieron en “riesgo naranja” luego que pretendían realizar el tensionado de la vasija del reactor uno durante la pasada recarga de combustible, dijo Bernardo Salas Mar.

Además, expuso, General Electric amenazó a la CFE que si no le pagaban el ciento por ciento de su factura, y que si se atrevía a penalizarlos, a pesar de que retrasaron la recarga 16.4 días, abandonarían las labores.

“Con esta presunta acción nada profesional, irresponsable, negligente, incompetente e increíble de General Electric y de las autoridades de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, encabezadas por el ingeniero Héctor Sergio López Villarreal, se expuso el núcleo del reactor a una potencial pérdida de refrigerante y quedó vulnerada la Seguridad Nacional”, acusó Salas Mar, catedrático de la Facultad de Ciencias-Departamento de Física de la UNAM.

Mencionó que fue dudoso el procedimiento de adjudicación directa para General Electric por más de siete mil millones de pesos, cuando existían otras compañías que ofrecen esos mismos servicios y seguramente en mejores condiciones para la Central.

Advirtió que las consecuencias de un accidente “Loca” pueden desembocar en la fundición del núcleo del reactor y la consecuente emisión de material radiactivo cancerígeno al medio ambiente.

Nucleoeléctrica de Laguna Verde estuvo a punto de presentar accidente catastrófico

Expuso que el gerente de Laguna Verde, Héctor Sergio López Villarreal, ha sido denunciado, ante la Fiscalía General de la República Delegación Veracruz bajo el número ED/VER/VER/0002113/2020 por diversos presuntos delitos como son usurpación de funciones y falsedad de declaraciones, dado que carece de la calidad profesional, técnica y experiencia nuclear que establece la NOM 034-NUCL-2016.

Añadió que denunció también el 5 de noviembre pasado, ante la Fiscalía General de la República Delegación Veracruz a la planta nuclear, con el número de carpeta de investigación FED/VER/VER/0003331/2020, los presuntos fraudes por los estudios de los servicios técnicos especializados relacionados con los programas de gestión de envejecimiento y servicios técnicos especializados para el monitoreo estructural para edificios/estructuras de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde Unidad 1, pues de no haberse ejecutado adecuadamente revelarán deficiencias, inconsistencias y fallas que garanticen que la solicitud de Renovación de la Licencia cuenta con la calidad requerida para ser sometida a evaluación por parte del organismo regulador.

De no tomarse medidas, advirtió, y haber resultado las evaluaciones obviadas por el organismo, las consecuencias serían no mesurables o desmedidas, provocando un periodo de operación extendido con posibles eventos que afectaría gravemente a los sistemas de emergencia de la central.

Añadió que ha promovido un amparo indirecto radicado actualmente en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, impugnando la Inconstitucionalidad de la Renovación de la Licencia de Operación de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica.

No es la primera vez que ocurre un accidente

Citó otro caso que ya se encuentra en investigación, el referente a los Contratos de almacenamiento de combustible gastado en seco, en donde la CFE ha destinado tres veces más su presupuesto original, generando un detrimento grave en el patrimonio de la CFE.

Te puede interesar:

Realizan simulacro de emergencia en Laguna Verde

Inspeccionan Rocío Nahle y Manuel Bartlett condiciones de seguridad en Laguna Verde

Lamentó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le mantenga mal informado, se le oculta el estado de inseguridad de los reactores nucleares y del peligro que éstos representan para la salud y la vida de los mexicanos, ya que Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, la Secretaría de Energía, y Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, le mienten al mandatario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado