fbpx
miércoles, marzo 3, 2021

En 2020 la CEDH emitió más recomendaciones que en los últimos 10 años

Xalapa, Ver.- Durante el 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió el mayor número de recomendaciones en los últimos 10 años del Organismo, resolviendo 182 expedientes a través de esta vía.

Así lo dio a conocer la presidenta del Organismo, Namiko Matzumoto Benítez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en donde subrayó que el derecho a la reparación integral del daño de las víctimas reconocidas dentro de las 182 recomendaciones, quedó plasmado en las medidas de reparación.

Recomendaciones fueron dirigidas a 45 autoridades, 35 municipales y 10 estatales.

Puntualizó que los derechos respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal con 112, derechos de la víctima o de la persona ofendida con 96 y, derecho a la libertad y seguridad personales con 37. 

Aseveró que las recomendaciones fueron dirigidas a 45 autoridades, 35 municipales y 10 estatales.

El mayor número de señalamientos fueron hacia la Fiscalía General del Estado con 98, la Secretaría de Seguridad Pública con 27; distintos ayuntamientos del Estado con 44, Secretaría de Salud, 9 y, la Secretaría de Finanzas y Planeación 6.

La Comisión emitió 73 recomendaciones por violaciones graves

De las 182 recomendaciones emitidas durante el 2020, en 140 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 435 víctimas.

Añadió que la Comisión emitió 73 recomendaciones por violaciones graves, 60 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 6 por tortura, 4 por discriminación y 3 por desaparición forzada, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 472 personas.

Asimismo, dijo que este año se acreditaron violaciones a derechos humanos en cinco resoluciones iniciadas de oficio. Puntualizó que el 74.73% de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas, es decir 136.

Siguen acompañando a colectivos de búsqueda

El 6.59% fueron aceptadas parcialmente, es decir, 12 recomendaciones, mientras que 7 que no fueron aceptadas y fueron impugnadas ante la CNDH.

Abundó que se concluyó el seguimiento de 85 recomendaciones y 20 conciliaciones emitidas en años anteriores, para lo cual se verificó que efectivamente la autoridad recomendada realizara las acciones tendientes a la reparación del daño.  

Respecto de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Matzumoto Benítez destacó que han acompañado a las familias no sólo en los procesos de investigación y búsqueda, sino en todos aquellos que inician en ejercicio de sus derechos, con la finalidad de evitar que sufran otras violaciones. 

CEDH participó en la V Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Resaltó que la Comisión participó en la V Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, donde se acompañó a colectivos de todo el país, en acciones de búsqueda en vida, post mortem y de identificación de personas en los municipios de Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Tantoyuca y Misantla.

Además, realizaron jornadas de atención a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica.

Asimismo, detalló que se llevaron a cabo 39 reuniones de coordinación con integrantes de los 28 colectivos que existen en la entidad.

La presidenta de la Comisión informó que el año pasado atendieron un total de 7,395 solicitudes de intervención y explicó que las recomendaciones tienen como finalidad la reparación integral del daño para las víctimas e incidir en la construcción de un servicio público con perspectiva de derechos humanos.  

Por otra parte, respecto de las Personas Privadas de su la Libertad (PPL), la Comisión programó visitas de revisión en los meses de junio, julio, agosto y septiembre a los 17 Centros de Reinserción Social del estado, el Módulo Preventivo de 72 horas “El Penalito” y el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), realizando observaciones a los encargados de cada centro a fin de que cumplieran con las medidas para la protección de ese sector.

Te puede interesar:

Designan a Namiko Matzumoto como titular de la CEDH

Detalló que se inició el trámite de 6 quejas; 2 de oficio y 4 a petición de parte, por presuntas violaciones al derecho a la salud de las personas privadas de la libertad

Por otra parte, atendieron 41 solicitudes de intervención por asuntos relacionados con COVID-19, de éstas, en 15 se iniciaron procedimientos de queja a petición de parte, y; con motivo de publicaciones en medios de información, se inició un expediente por la presunta falta de equipo de protección para personal médico asignado para la atención de casos por COVID-19.

En 2020 la CEDH emitió más recomendaciones que en los últimos 10 años

Además de recabar dichas quejas, se solicitaron medidas cautelares a las autoridades señaladas como responsables en 15 casos, de los cuales 11 fueron aceptadas.

Comentó que supervisaron 156 cárceles municipales se efectuaron 471 observaciones, de las cuales 14 se subsanaron y 457 se encuentran en proceso de atención.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Julen Rementería: luz más cara y apagones con la reforma eléctrica de Morena

El legislador Julen Rementería dio a conocer que con la aprobación de la reforma eléctrica Morena, habrá luz más cara y apagones en el país

Van cinco cuerpos rescatados en fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán

Hasta el momento, van cinco cuerpos rescatados en las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán

Ubican en EU a estudiantes cubanos de la UV que estaban desaparecidos

Se indicó que estas tres personas se dirigían de Tuxpan hacia Boca del Río, donde se ubica el Consulado de Cuba, sin embargo, al parecer desviaron su trayecto hacia el norte del país.