fbpx
martes, abril 13, 2021

En 2020, hubo 656 embarazos por violación en niñas menores de 14 años

-Veracruz se ubica en la segunda posición nacional por este delito

Xalapa, Ver.- De enero a noviembre de 2020 en Veracruz se registraron 656 partos en niñas de 14 o menos años de edad y a pesar de que jurídicamente se reconoce que los abusos sexuales de niñas menores de 14 constituyen un delito, dado que se niega validez a su consentimiento; la Secretaría de Salud se negó a brindar el apoyo.

En conferencia de prensa, la Asociación Civil Equifonía, señaló que la Secretaría sólo práctico -en los últimos cinco años- la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en tres casos.

Adriana Fuentes Manzo, definió que Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo infantil.

En tanto que Xalapa se ubica en el primer lugar del estado con 68 casos de enero a noviembre del año pasado, seguido de Veracruz con 47, además de San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38 casos cada uno.

Además, el municipio de Río Blanco hubo un reporte de 36 casos, mientras que Jáltipan 31 embarazos entre niñas de esas edades.

Anualmente en Veracruz se contabilizan 800 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años y siete de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención, pero no se les aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual y mucho menos se le informó sobre la posibilidad de acceder a la ILE.

Equifonía denunció que la Secretaría de Salud ha derivado los casos al Comité de Bioética para analizar los casos a pesar de que por ley la interrupción del embarazo es legal.

Te puede interesar:

Vinculan a proceso al youtuber ”Rix” por violación agravada

Menor de edad fue privada de su libertad en Chedraui de Xalapa

Es por ello que este día dieron a conocer la campaña denominada “Protejamos a las niñas. Erradiquemos el embarazo infantil” que busca dar a conocer a los familiares de las menores y a ellas sus derechos en estos casos para la Interrupción Legal del Embarazo.

“Está dirigida a mamás y papás de niñas menores de 16 años residentes de zona rural, urbana e indígena y para ello, utilizaremos diversos medios de comunicación y redes sociales”, destacó.

Asimismo, aseveró que brindarán información para que las familias exijan a los Servicios de Salud, la procuración de justicia y restitución de derechos de la niñas víctimas de violencia sexual en Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado