jueves, agosto 5, 2021

Emblemático mural totonaca de Papantla, en completo abandono

Papantla, Ver.- Una de las grandes herencias culturales con que cuenta Papantla, de la autoría del fallecido escultor Teodoro Cano García, se encuentra en el olvido y comienza a presentar afectaciones con el paso del tiempo.

El mural “Homenaje a la Cultura Totonaca” se ubica en pleno centro de la ciudad, a un costado de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Con el paso del tiempo, el mural ha comenzado a presentar fracturas, suciedad y maleza, ante la falta de mantenimiento.


Agrietamientos, fracturas y maleza se puede apreciar en distintos puntos del mural. FOTO: Bernabé Vallejo

Cabe señalar que el sitio, con una longitud de 80 metros de largo, ha sido escenario de varios eventos musicales y hasta políticos, donde el uso de sonido y las vibraciones que esté genera daña la estructura, indicaron especialistas.

Te puede interesar:

Renuncia secretario del ayuntamiento de Papantla por “asuntos familiares”

El mural “Homenaje a la Cultura Totonaca” fue rehabilitado en 2015 con recursos de Conaculta que alcanzaron los 2 millones 250 mil pesos. Hasta la fecha, el mural no ha sido atendido por autoridades municipales, estatales o federales.

Emblemático mural totonaca de Papantla, en completo abandono

La obra de arte fue construida hace más de 40 años, durante la administración del exalcalde Isidoro Marie Patiño (1976-1979); cabe señalar que antes de su muerte, el propio Teodoro Cano lamentó el olvido en que se encontraba su legado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado