jueves, junio 30, 2022
InicioVeracruzEstatalEl “Viejo”, una tradición que nació en el puerto de Veracruz

El “Viejo”, una tradición que nació en el puerto de Veracruz

El “Viejo” es una tradición que nació en el puerto de Veracruz y la cual se ha replicado en distintos puntos del país

La tradición del Viejo nació en el Puerto de Veracruz, la cual tuvo origen en un conflicto laboral en los muelles, cuando trabajadores del mismo iniciaron un movimiento de inconformidad porque los administrativos de las aduanas se quedaban la mercancía que nadie reclamaba.

Personas de todas las edades salen año con año a las calles para bailar; algunos se caracterizan y añaden sonidos para bailar por la calle y pedir “aguinaldo”.

Tras esto surge el líder del movimiento, un señor de apellido Bovril, quien exigía el reparto de la mercancía y una gratificación anual, mejor conocida como aguinaldo. Bovril se manifestó haciendo ruido y escándalo afuera de las casas de los directivos, por lo cual lo metieron a la cárcel.

Sin embargo, sus compañeros deciden nuevamente salir a la calle a hacer ruido con sartenes y otro tipo de utensilios, ahora con la intención de recolectar dinero y así poder sacar a Bovril de la cárcel.

Trabajadores del muelle de Veracruz siguieron la tradición

Un año después, los trabajadores del muelle de Veracruz repiten este acto, saliendo a las calles, pero esta vez vestidos de viejitos, acompañados de tambores, latas, guitarras, panderos, y demás instrumentos. Desde entonces, cada año en fechas de Navidad, un grupo de personas se viste de viejitos y sale a las calles a pedir aguinaldo de forma alegre.

El “Viejo”, una tradición que nació en el puerto de Veracruz

La tradición del Viejo también se caracteriza por sentar en el frente de las casas un muñeco hecho de ropa vieja, relleno de papel o aserrín y cohetes. Este representa el año que termina, se le prende fuego haciendo que exploten los cohetes y así despedir al año.

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobierno a través del Archivo General del Estado les desean feliz año nuevo, lleno de paz y felicidad.

Te puede interesar:

Fiestas clandestinas aumentan sin control

Pandemia no afecta la venta de pavos en mercados del puerto

El tradicional Viejo. Fondo Joaquín Santamaría. Puerto de Veracruz. Ca. 1935. (Con información del Archivo General del Estado de Veracruz)

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias