fbpx
martes, abril 13, 2021

El populismo constitucional, una amenaza a la democracia en México

De acuerdo con los especialistas en el tema, el populismo constitucional es un amenaza a la democracia en México

En el marco de los paneles “Transformaciones sociales y sus impactos en el derecho” se llevó a cabo a través de Facebook Live, la conferencia “populismo constitucional”. 

El panel de la conferencia estuvo a cargo del Dr. Arturo Miguel, quien es investigador de la Universidad Veracruzana (UV), así como el Dr. Javier Castellanos, juez de primera instancia y el Dr. Luis Alberto, director de la licenciatura en derecho de la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Además, la Dra. Austria Barradas fue la mediadora. 

En esta presentación el tema central fue la explicación del populismo constitucional y su impacto en la democracia mexicana. 

De acuerdo con la Dra. Austria Barradas, el populismo constitucional es “una doctrina donde el pueblo es el mismo que hace, aplica e interpreta la constitución de un país”. 

Tras esto, el Dr. Arturo Miguel Chapuli explicó más a detalle que el populismo constitucional es una barrera para la democracia, ya que, las élites del poder utilizan a la constitución a su favor y la politizan de acuerdo a su discurso, perdiendo su principal propósito: ser la voluntad del pueblo. 

Te puede interesar:

México es el país peor evaluado en materia de percepción de la corrupción

Centros de mediación privada una alternativa para evitar los tribunales

Ya que, de acuerdo con el catedrático el populismo no es una categoría de régimen o de gobierno, sino una forma de hacer política, lo cual los grupos de poder lo utilizan a su favor. 

Además, señaló que el populismo constitucional puede ser utilizado tanto por líderes de izquierda como de la derecha, generando que las personas ya no tengan confianza en la democracia y las instituciones y esto lleva a que asciendan líderes populistas al poder.  

Por su parte, el Dr. Javier Castellanos habló sobre el papel de los presidentes en las reformas a la constitución, los cuales buscan adaptarlos a favor de su discurso. 

De acuerdo con los especialistas en el tema, el populismo constitucional es un amenaza a la democracia en México

El juez destacó datos importantes, entre ellos que, durante el gobierno de Felipe Calderón se realizaron reformas a 110 artículos, mientras que, en el mandato de Enrique Peña Nieto 115 artículos fueron reformados. Y hasta el momento, a dos años del período de Andrés Manuel López Obrador, 50 artículos han sido modificados.  

Finalmente, el Dr. Luis Alberto señaló que es importante utilizar la constitución a favor de los grupos vulnerables del país, para evitar problemáticas sociales como la pobreza y la corrupción.  

“Hay que buscar la forma de unirnos en una sola decisión, trabajar en el México que todos queremos, con más oportunidades, más educación, mejores empleos, todo esto desde el marco de la constitución”, concluyó. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado