fbpx
Sunday, May 9, 2021

El mosquito trasmisor del dengue se hace más resistente

El  mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), se ha hecho más resistente a mayores altitudes, precisó Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), quien dijo que es otro  impacto del cambio climático en la salud pública.

Dio a conocer que en estudios realizados para observar la relación entre variables de humedad, temperatura y precipitación con la parte social, tomando en cuenta la nueva práctica de patio limpio y descacharrización, se demostró que la calidad del agua inhibe la presencia del mosquito del género Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, Zika y chikunguña, puesto que se reproduce en agua limpia (de lluvia o estancada).

Dijo que, la Sierra Madre Oriental representaba una barrera natural para la presencia tanto de este vector como del Aedes albopictus, que normalmente se ubicaban en zonas costeras y planicies, los que poco a poco se fueron haciendo más resistentes a mayores alturas.

Continúa en Oaxaca la lucha contra el dengue

Suman 23 muertos por dengue en Veracruz; ya van más de 8 mil casos

“El problema es –agregó- que el vector ya llegó a lugares donde antes no estaba, y para tener un episodio epidemiológico se necesita primero la presencia del virus.”

Parte del estudio, indicó  Welsh Rodríguez, fue realizar muestreos en casas habitación, encontrando que en Coatepec, que se ubica a mil 200 metros sobre el nivel del mar, el mosquito se encontraba ya en una de cada dos casas, cuando su localización se daba en una altura máxima de 800 msnm; en Xalapa (mil 460 msnm) se encontró el vector en tres de cada 10 casas muestreadas.

El académico universitario, comentó que lo más grave fue que en Puebla se encontró en una de cada 100 casas, y es que con cambio o sin cambio climático, adaptarse o no adaptarse, las especies animales tienen una inteligencia natural.

Hallazgo especial es que el huevo que deposita tiene una capacidad de duración de hasta dos temporadas completas de sequía, lo que le permite permanecer de 18 a 24 meses sin contacto con agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado