jueves, junio 24, 2021

Dos niños con cáncer fallecieron por abandonar su tratamiento durante la pandemia

Durante la pandemia del Covid-19 han fallecido dos niños con cáncer por haber abandonado su tratamiento por aproximadamente seis meses; esto dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García.

La entrevistada aseguró que se trató de dos pequeños originarios de Oaxaca, con edades de ocho y 12 años, que dejaron de acudir a sus quimioterapias.

“Precisamente que si se vio afectado, porque hubo presidentes municipales, sobre todo de la zona de Oaxaca, que no permitieron que los niños vinieran a tomar sus quimioterapias porque los multaran. Pues esos dos niños que dejaron de venir ya fallecieron, porque la quimioterapia tiene un esquema definido y tiene que ser cada semana; el tratamiento debe ser continuo, como cinco o seis meses dejaron de venir y fallecieron”, comentó.

Lara García, aseguró que se tienen leves problemas de desabasto de medicamentos; mientras que las quimioterapias se continúan realizando de manera normal en la Torre Pediátrica de Veracruz.

Susana Lara García. presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Fotografía: Manuel Pérez

“Si hay algunas deficiencias que aún no llegan por el alza de la demanda de la población, pudiera ser que si faltó un catete, si no hay alcohol, cosas más pequeñas, las quimios si están caminando bien”, comentó.

Explicó que la pandemia del covid-19, ha provocado el incremento de familias que requieren reguardarse en el albergue de AMANC Veracruz.

“No pudimos tener eventos el año pasado, desgraciadamente nuestros ingresos se vieron afectados enormemente y derivado de la pandemia, muchos hospitales se volvieron covid-19, tenemos más gente que vienen de otros municipios, como Coatzacoalcos, y todos los municipios aledaños a Veracruz que están siendo atendidos en la Torre Pediátrica. Son alrededor de 30 familias que representan muchos recursos económicos, sobre todo en el pago del transporte”, comentó.

Explicó que los ingresos de AMANC Veracruz se desplomaron por la pandemia y se dejaron de captar alrededor de un millón de pesos; esto debido a que los eventos recaudatorios se tuvieron que cancelar.

Te puede interesar:

Niños con cáncer ganan amparo, gobierno estatal debe dar tratamientos

Tras presión de padres, Regional da quimioterapias a niños con cáncer

Agregó que ante el incremento de la demanda de familias que requieren de un albergue para pasar la noche, se tuvo que ampliar la capacidad del albergue de AMANC Veracruz; incluso se tuvieron que rentar algunos cuartos de hotel, a la fecha ya se cuenta con un lugar en la avenida Flores Magón.

“Son personas que vienen a radioterapias, que se van a quedar un mes y los apoyamos con la estancia, alimentos; y cuando regresan a sus lugares de origen, se les apoya con el transporte”, comentó.

El gasto mensual es de aproximadamente 140 mil pesos desde que inició la pandemia, que se incrementó un 50 por ciento la solicitud de ayuda por parte de las familias que vienen con sus hijos a realizarle las terapias contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz.

Además se tiene un gasto extra en la adquisición de cubrebocas, gel antibacterial y la sanitización de los albergues.

En su mayoría se trata de familias que provienen de la zona sur, como Minatitlán, Coatzacoalcos, Oluta, Jaltipán y dos pequeños de Oaxaca.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado