fbpx
martes, abril 20, 2021

Diputados validan acción de inconstitucionalidad contra delitos de ultraje

Diputados locales validaron la acción de inconstitucionalidad contra el delito de ultrajes a la autoridad. 

Por lo que, 18 de los 50 diputados locales de la 65 legislatura, validaron la acción de inconstitucionalidad que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto para echar abajo la reciente reforma al código penal que sanciona el delito de ultrajes a la autoridad, lo cual también es conocido como Ley Franco. 

Tras esto, el documento fue apoyado por los legisladores locales de oposición, entre ellos los 13 que integran la fracción del PAN, así como tres del PRI y una diputada de Movimiento Ciudadano. 

Hasta el momento, el Congreso de Veracruz ha sido observado en más de 17 ocasiones por los juristas que revirtieron reformar a leyes locales, por lo cual, activistas ya han solicitado la actuación de los diputados. 

En cuanto a la reforma al código penal, se establece que el delito se configura si la agresión se da contra elementos de seguridad pública o policías del estado, dicha sanción puede ser de cinco a 15 años. 

Te puede interesar:

Delitos de ultrajes a la autoridad viola flagrantemente derechos humanos de todos

Exigen derogar reforma al Código Penal en Veracruz sobre delito de ultrajes

Esto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 11 de marzo, con el decreto 848 que reforma diversas disposiciones de dicho Código, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad. 

Cabe señalar que, hasta la fecha, se ha detenido a Rogelio Franco por romper la camisa de un ministerial, por lo que, fue recluido por un periodo de ochos meses. 

Además, en otro caso, se privó de la libertad al líder de los verificentros, Eduardo Cásares Sort de Saenz, el cual obtuvo su libertad al pagar una fianza. 

Finalmente, hace un par de días se anunció la detención de ocho jóvenes en Orizaba, los cuales, según las autoridades cometieron un delito de ultrajes, sin embargo, sus familiares indican que esto es falso. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado