fbpx
domingo, abril 11, 2021

Destrozos, altercados y furia en la marcha feminista en Xalapa

Cientos de jóvenes se reunieron para la marcha feminista que partió por Ávila Camacho hacia el centro de Xalapa. Hubo altercados con la policía y destrozos a comercios y oficinas

Cerca de la una de la tarde dio inicio la marcha feminista en Xalapa. Un importante número de mujeres se concentró en el Teatro del Estado y de ahí partieron hacia el centro, teniendo su trayecto algunos altercados con la policía.

Elementos de la SSP realizaron una valla de seguridad a lo largo de Ávila Camacho. Algunas tomaron la foto del “recuerdo”.

En la marcha se pudo ver al frente al contingente integrado por mujeres adultas, madres y varios menores de edad, todas con el rostro cubierto y portando pancartas. Acompañando al grupo se observó a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, incluida a su presidenta, Namiko Matzumoto.

Cientos de mujeres se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo de Xalapa.

Atrás avanzaba el contingente de “choque”. Mujeres jóvenes que portaban mazos con los que dañaron algunas fachadas. El primer altercado con la Policía Estatal ocurrió en el monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho, donde pintaron de rojo el agua de la fuente y vandalizaron la escultura.

“Mis amigas me cuidan, no la policía”

Las uniformadas y algunas manifestantes se hicieron de palabras, pasando de los gritos ofensivos a los jaloneos. Otro conato de bronca se registró en la Calle Betancourt, donde las jóvenes recriminaron y ofendieron a las mujeres de la policía. “Mis amigas me cuidan, no la policía”, coreaban.

Las paredes del viaducto del parque Juárez terminaron vandalizadas.

Siguió el contingente hacia el viaducto del parque Juárez, donde hicieron una pausa y realizaron pintas con mensajes y algunos nombres de supuestos violadores. Elementos de la SSP en todo momento guardaron distancia y se posicionaron alrededor de Palacio de Gobierno, donde muchas personas desde las escalinatas del parque aplaudieron la marcha.

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”

Al llegar al edificio de la Fuerza Civil, el cual fue cercado con vallas de metal, las mujeres comenzaron a prender fuego y rompieron los cristales de las ventanas. Siguieron hacia la Plaza Lerdo, en la calle Enríquez, pero se dio otro altercado entre las feministas y los policías en el corredor de palacio.

Destrozos, altercados y furia en la marcha feminista en Xalapa

Ahí, las quejosas trataron de quemar y quitar las lonas que puso el gobierno, con las imágenes de mujeres en el gabinete estatal. Los uniformados con extintores controlaron las llamas y lograron hacer que el grupo se concentrara en la plaza Lerdo.

En la explana, pasadas las tres de la tarde, las manifestantes quemaron sus cartulinas, lonas y otros objetos, mientras bailaban alrededor del fuego. Ahí realizaron algunas actividades que programaron como un pase de lista de víctimas de feminicidio y las consignas al gobierno del Estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado