La solicitud de amparo del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien buscaba la protección federal para impedir ser sometido a juicio político y ser removido de su cargo, fue desechada por el Juzgado Primero de Distrito.
Dicho amparo fue solicitado por la denuncia del abogado Jorge Reyes Peralta en 2018, quien asegura que su representado Gilberto “N”, actualmente preso por desaparición forzada de personas, fue víctima de torturas.
Congreso de Veracruz recaba elementos para juicio político a Winckler
Se ampara el Fiscal Winckler contra reforma que permite removerlo del cargo
Winckler Ortiz argumentó que la denuncia no cumplía con los requisitos exigidos por el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz.
“Pese a la vulneración de diversos preceptos de ese mismo ordenamiento jurídico, así como todos los vicios y defectos de fondo y de forma que han acaecido en el aludido expediente administrativo LXV/CI/002/20018 relativo al juicio político iniciado en mi contra, por la denuncia que hizo Jorge Reyes Peralta”, argumentó el funcionario yunista.
En el expediente iniciado el pasado 10 de enero también reclama la obstaculización realizada en su perjuicio, para imponerse del expediente LXV/CI/002/2018, mismo que solicitó al Congreso del Estado.
“Al no permitirme el acceso al precitado expediente, me perjudica de manera irreparable porque no puedo conocer cabalmente, los datos que en el mismo obran y que supuestamente me incriminan”, señaló.
Con su amparo el fiscal también buscó protegerse al dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales el 12 de diciembre de 2018, mismas que establecieron que su juicio político procedía.
No obstante el amparo fue desechado por el citado juez en su resolución inicial, por lo que el proceso de juicio político en su contra puede continuar en el Congreso de Veracruz.
Con información de Agencias