lunes, junio 21, 2021

Desde 2012, sólo cuatro mujeres han practicado aborto legal; decenas fueron criminalizadas

Entre diciembre de 2012 y octubre de 2017, sólo cuatro mujeres tuvieron acceso a un aborto legal practicado en instituciones de salud pública del estado de Veracruz, según el Grupo de Información en Reproducción (GIRE), sin embargo, decenas fueron criminalizadas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero de 2015 al 30 de junio de 2020, se registraron 144 denuncias en contra de veracruzanas que decidieron interrumpir su embarazo.

Pese a las recomendaciones emitidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, activada en diciembre de 2017, el aborto aún es penado en la entidad.

El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, que promovía la legalización del aborto bajo cualquier circunstancia.

FOTO: AGENCIAS

Para Aruzy Unda, vocera del colectivo feminista “Las Brujas del Mar”, el fallo del máximo tribunal del país provocará que se siga criminalizando y obligando a las mujeres a parir, aun cuando muchas son víctimas de abuso sexual.

“Aparte de que están obligando a las mujeres a parir, están empujándolas a morir en la clandestinidad, están poniendo en riesgo la vida de niñas y obligándolas a ser madres”, manifestó.

Aunque la incidencia del delito de violación en el estado es alta, GIRE indica que la Procuraduría de Justicia de la entidad no reporta autorizaciones de aborto por esta causa en la entidad veracruzana.

Te puede interesar:

Aborto en Veracruz; evangélicos se congratulan por no despenalizarlo

Las Brujas, tristes y enojadas tras rechazo a despenalización del aborto

Los informes del SESNSP revelan que, en los últimos cinco años y seis meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó mil 355 denuncias por violación. Mil 341 fueron de carácter simple y 14, actos equiparados, es decir, en contra de menores de edad.

En México, la Norma Oficial Mexicana 046 permite el aborto a mujeres víctimas de violación. En este caso, las adolescentes mayores de 12 años pueden solicitar la interrupción legal del embarazo sin consentimiento de padre, madre o tutor legal.

La norma dicta que no es requisito denunciar para recibir el servicio de aborto. Además, el personal de salud que participa en el procedimiento no está obligado a verificar el dicho de las mujeres y debe actuar de buena fe.

Aborto legal se ha llevado a cabo sólo 4 veces en Veracruz

FOTO: AGENCIAS

No obstante, Unda señaló que la NOM 046 sólo sirve como “adorno” en el estado, debido a que las mujeres que buscan acceder a un aborto por la causal de violación son criminalizadas, pero también revictimizadas por no tener recursos.

“Aparte de criminalizar a las mujeres, se criminaliza también la pobreza, porque las mujeres que necesitan abortar y tienen los recursos van a hacerlo, ya saben cuál es el doctor que les hace el favor, ya saben que pueden ir a la Ciudad de México de ida y vuelta para obtener su aborto legal, pero ¿qué está pasando con esas mujeres que no tienen ese recurso?”, puntualizó.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado