fbpx
Síguenos en:

Estatal

Desapariciones de mujeres no se detienen a pesar del coronavirus

De las 89 víctimas que suma el estado durante los primeros cuatro meses de 2020, sólo el 24.7 por ciento fueron halladas con vida.

Publicado

en

Desapariciones de mujeres no se detienen a pesar del coronavirus

Las desapariciones de mujeres no se detuvieron en marzo y abril en el estado pese al curso de la crisis sanitaria que se desarrolló por la pandemia de Cóvid-19; durante el confinamiento la violencia de género azotó como nunca a las veracruzanas, víctimas de la impunidad y de que las autoridades desecharon la “otra pandemia” que enfrentan desde tiempo atrás.

En los dos primeros meses de la contingencia que desencadenó el nuevo coronavirus la entidad sumó 35 víctimas mujeres de desapariciones forzadas de un total de 89 agraviadas en lo que va de 2020, de acuerdo con información publicada por el Observatorio de Violencias contras las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres).

FOTO: AGENCIAS

Los datos del observatorio que dirige Estela Casados González revelan que durante la cuarentena se llevaron a cabo el 39.32 por ciento de las desapariciones, una cifra que indica que la violencia no cesó ni siquiera por la población se mantuvo en casa y que contradice lo manifestado por el presidente de la república, quien negó un aumento de las agresiones en contra de las féminas.

Con 12 mujeres desaparecidas en el primer cuatrimestre del año Poza Rica encabeza la lista de municipios con más víctimas a causa de este delito, seguido de Tuxpan y Acayucan con ocho, Veracruz con siete y, Martínez de la Torre y Xalapa con cinco cada uno.

Te puede interesar:

Homicidio de Mujeres en México; Veracruz en el Top 10

AMLO mujeres violencia respalda “Cuenta hasta diez”

En total hay 37 demarcaciones veracruzanas que registran con mujeres afectadas por esta causa, un número que equivale al 17 por ciento de los municipios totales del estado, que cuenta con dos alertas de género emitidas por la CONAVIM, una por feminicidios y la segunda por agravio comparado.

Desapariciones de mujeres no se detienen a pesar del coronavirus

Aunque el 57.3 por ciento de las desaparecidas son menores de edad, esta información contrasta con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que revelan que en lo que va de 2020 la entidad se mantiene en cero en cuanto a víctimas de tráfico de menores

De las 89 víctimas que suma el estado durante los primeros cuatro meses de 2020, sólo el 24.7 por ciento fueron halladas con vida, mientras que en el resto de los casos el OUV Mujeres no especificó el estado de localización de las mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.