miércoles, septiembre 15, 2021

Desalojan escuelas y viviendas por derrumbes en Zongolica

Zongolica, Ver.- Dos escuelas de educación básica y 12 viviendas fueron desalojadas en el municipio de Zongolica, luego de que se registraran varios derrumbes en diferentes puntos, todo como consecuencia de las intensas lluvias registradas entre el jueves y viernes.

Entre las escuelas afectadas por los deslizamientos de ladera se encuentra el Jardín de Niños bilingüe “Cuauhtémoc” y la primaria “Venustiano Carranza” de la comunidad Cuautilica.

Y es que las precipitaciones pluviales dejaron al menos 30 derrumbes, algunos medianos y otros de grandes magnitudes, reportó la Dirección de Protección Civil Municipal.

Debido a esa falla geológica se vieron afectados varios tramos carreteros. Fueron los pobladores quienes reportaron a las autoridades municipales que en los caminos que conducen a las comunidades de: La Pila, Apixtepec, Nepopoalco, Xochiojca, Xonamanca, La Granja, Ixpaluca, Quetzaltototl entre otras.

Había derrumbes que requerían de maquinaria pesada para poder retirar el escombro.

De acuerdo con el director de PCM, Yusef Morales Hinojosa y el coordinador de brigadas, Juan Reyes y el secretario del ayuntamiento, David Flores Betanzo han dado seguimiento puntual a los trabajos, esto tras los reportes de la ciudadanía y han sido atendidos por la Unidad Municipal de Protección Civil.

Flores Betanzo dio a conocer que en el caso de las escuelas se dictaminó desalojar los inmuebles y ya se buscó un área para que este lunes, los niños del preescolar y primaria, reciban su enseñanza.

Comentó que los directivos solicitaron a PCM el reporte de daños para enviarlos a la Dirección de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación para que se evalúen los daños en la infraestructura escolar.

Te puede interesar

Por coronavirus nadie entra y sale de Zongolica

En cuanto a las viviendas, dijo que sí hay daños importantes y se ha hecho el levantamiento técnico así como los dictámenes de daños.

Comentó que con esto, se pretende que el ayuntamiento dé directo el apoyo o gestione la reubicación de la vivienda o reparación.

“Si existe un daño latente se tendrá que reubicar a la familia o si es un daño mínimo, entonces sólo se reparará”.

Desalojan escuelas y viviendas por derrumbes en Zongolica

Dio a conocer que ante la permanencia de lluvias, se han dispuesto de 14 albergues, los cuales serán abiertos para las familias que lo requieran y estarán en coordinación por la Policía Comunitaria en caso de llegar a desalojar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado