fbpx
Síguenos en:

Estatal

Derechos Humanos agiliza investigación de hechos en Atzalan

La comisionada Namiko Matzumoto calificó de sumamente lamentable la pérdida de vida de una menor de edad y su abuelo

Publicado

en

Derechos Humanos agiliza investigación de hechos en Atzalan

Derechos Humanos agiliza investigación.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, calificó de un hecho sumamente lamentable la muerte de una menor de edad y su abuelo.

Esto se dio en los hechos ocurridos dentro del municipio de Atzalan la madrugada del jueves 9 de enero, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aseguró que el organismo a su cargo, una vez que tenga toda la investigación, estará en posibilidades de determinar si hubo o no vulneración de derechos humanos.

De comprobarse, se estaría emitiendo la recomendación correspondiente.

Derechos Humanos agiliza investigación

Puntualizó que hasta este lunes personal de Orientación y Quejas de la CEDH que se trasladó al lugar pudo entrar en contacto con la familia de las víctimas.

Previamente les fue imposible por sus propias circunstancias personales, con el duelo por la pérdida de sus consanguíneos.

CEDH investiga muerte de niña y su abuelo durante operación policíaca en Atzalan

Enfrentamiento en Atzalan deja saldo de dos muertos, cuatro lesionados y un detenido

“En ese sentido el personal decidió ser respetuoso y esperar hasta hoy. Tengo entendido que hay disposición de ellos por ratificar la queja, pero de cualquier forma nosotros la abrimos de oficio”, indicó.

Señaló que no se pueden aportar más detalles en estos momentos porque aun no se reincorpora el personal -la titular de Orientación y Quejas y sus visitadores- a las oficinas centrales en la capital del estado.

Hay trabajo que hacer

Reiteró que ha sido una circunstancia que impactó a todos, y desde su perspectiva hay aun trabajo que hacer en ese sentido.

Este corresponde a todas las instancias que de una u otra manera se ven involucradas en el conocimiento de estos hechos

“desde la prevención para que no ocurran este tipo de situaciones tan lamentables, hasta capacitación al personal para que actúe siempre apegado a la legalidad”.

Consideró que una suma de esfuerzos entre todas las instancias generaría un impacto positivo en el tránsito hacia consolidar un estadio de cosas en el que los derechos humanos se tengan garantizados y se pueda gozar plenamente de ellos.

“A nosotros nos corresponde determinar si hubo vulneración de derechos humanos”.

“Es decir si los presuntos participantes se apegaron o no la legalidad, si vulneraron la seguridad jurídica, por ello está también involucrado el derecho a la vida, los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Se determinarán responsabilidades

Aclaró que la parte de peritajes para determinar responsabilidades de tipo penal le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no determina responsabilidades individuales, sino institucionales.

Por lo tanto, corresponderá a la entidad recomendada iniciar procedimientos sancionatorios administrativos.

Lo que no excluye por supuesto que la Fiscalía General del Estado investigue lo propio de su competencia y determine si además de una responsabilidad administrativa hay una responsabilidad penal.

Se busca integrar a la brevedad la queja

Sin embargo, expresó, la idea es integrar a la brevedad posible esta queja, en la que por supuesto se le tiene que solicitar informes a la autoridad como lo establece la ley.

Esto porque a la autoridad señalada como presunta responsable se le debe respetar también su garantía de audiencia.

Analizó que es probable que el personal actuante continúe en el municipio de Atzalan este martes, y seguramente el viernes se estará analizando toda la información que se haya recabado.

Esto con el objetivo de seguir el trámite que obliga la ley para integrar de manera perfecta la queja.

De esta forma se estará en posibilidades de emitir una recomendación y acreditar si efectivamente se vulneraron derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.