fbpx
Síguenos en:

Estatal

Dengue no le da tregua a Veracruz en medio de la pandemia

El estado suma 774 casos, es primer lugar nacional; Se mantiene con una defunción desde la semana 17.

Publicado

en

Dengue no le da tregua a Veracruz en medio de la pandemia

Dengue no le da tregua a Veracruz.-El dengue continúa sin darle tregua a los veracruzanos, quienes se enfrentan al que quizás es el principal problema de salud pública de la entidad sin una estrategia sanitaria por parte del gobierno, distraído por la pandemia de Cóvid-19, para la cual nunca estuvo preparado.

Veracruz es el estado con más casos confirmados de dengue a lo largo de 2019 y registra ya una defunción, con lo que se perfila nuevamente a ser el territorio federativo más lastimado por la proliferación del mosco aedes aegypti.

A pesar de ser considerado por expertos como el principal problema de salud, el gobierno estatal decidió abandonar la lucha contra el dengue en aras de evitar una crisis mayor por el Cóvid-19 en la entidad, situación que finalmente sucedió debido a que la población respetó el confinamiento y las medidas sanitarias para evitar la dispersión del virus.

FOTO:AGENCIAS

Mientras la pandemia sigue con una curva en ascenso los casos de dengue también empiezan a multiplicarse, lo que pone en jaque a los veracruzanos y a su sistema de salud pública, que con poco más de 900 camas para la atención de Cóvid-19 podrían verse rebasado en las próximas semanas ante la multiplicación de los pacientes por ambas enfermedades.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal la entidad acumula 774 enfermos al término de la semana 20 del año, con datos actualizados al 18 de mayo. El estado tiene, entonces, 104.22 por ciento más casos que Tabasco, su más cercano seguidor en la estadística.

Te puede interesar:

Dengue cobra su primera víctima en Veracruz, hay más de 702 casos

Cede Veracruz ante el dengue y el mosco transmisor

Según la Dirección General de Epidemiología, del total de los casos 580 corresponden a dengue clásico o normal (DNG), 175 a dengue con signos de alarma (DCSA), 19 a dengue grave (DG) y 194 a dengue con signos de alarma más dengue grave (DCSA+DG).

A diferencia de la semana 20 de 2019 el estado suma 91.11 por ciento más casos en el mismo septenario de 2020, por lo que la curva se dirige a igualar e inclusive superar la cifra de 10 mil 902 casos alcanzados el año pasado, sobre todo ahora que el gobierno estatal decidió enfocarse sólo en la pandemia de Covid-19, que alcanzará su punto cumbre en los primeros días de junio.

Dengue no le da tregua a Veracruz en medio de la pandemia

FOTO:AGENCIAS

Pánuco y Poza Rica de Hidalgo son los municipios que la Secretaría de Salud federal marca como focos rojos en la entidad, seguidos de El Higo y Oteapan, donde se encendió la alerta amarilla por el crecimiento de enfermos a causa de la picadura del mosco aedes aegypti.

Veracruz se enfrenta a un mosco con condiciones más amenazadoras, que desde el año pasado logró adaptarse a las condiciones climatológicas de municipios que se encuentran a una altura considerable sobre el nivel del mar, como Xalapa y Orizaba, donde anteriormente los registros de enfermos de dengue eran escasos.

La entidad se mantiene con una sólo defunción por dengue, misma que se registró en la semana 17 del año. En esa categoría Tabasco es el estado que encabeza la lista con cuatro defunciones; Colima y Oaxaca tienen dos cada uno, mientras que Nayarit y Yucatán una respectivamente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.