fbpx
Síguenos en:

Estatal

Dengue continúa en aumento en Veracruz

El estado es líder en casos por encima de Quintana Roo y Tabasco

Publicado

en

Dengue continúa en aumento en Veracruz

Dengue continúa en aumento en Veracruz. Al corte de la semana cinco de 2020, Veracruz es líder a nivel nacional con 138 expedientes, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

En tan sólo siete días el número de pacientes se multiplicó en un 23.21 por ciento. La estrategia del gobierno estatal para combatir al mosco transmisor es un asunto fallido, pues la enfermedad no da tregua a los veracruzanos aun en temporada invernal.

Veracruz culmina enero como primer lugar en dengue

Diagnostican con dengue al presidente de Paraguay

La entidad tuvo un incremento de 60.47 por ciento en los casos en relación a la misma semana de 2019.

Amenaza para los veracruzanos

Esto deja entrever que este año el mosco aedes aegypti representa una amenaza mayor para los veracruzanos, pues cuenta con adecuaciones a condiciones climatológicas de municipios ubicados a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, como Xalapa y Orizaba.

En los primeros cinco septenarios del año, Veracruz supera a entidades como Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Yucatán, que tuvieron un registro de 97, 77, 61 y 51 casos respectivamente. Hasta el momento en ningún territorio se reportan defunciones.

Dengue en Veracruz

De los 138 pacientes que la Dirección General de Epidemiología contabiliza, 107 corresponde a dengue simple (DNG), 27 a dengue con signos de alarma (DCSA) y cuatro a dengue grave (DG). Además en 31 expedientes se informa la combinación de DCSA+DG.

Los municipios de Chumatlán y Poza Rica de Hidalgo en la zona norte del estado son los principales focos rojos, seguidos de Tihuatlán y Puente Nacional.

Las autoridades federales del sector salud confirman que el país acumula 637 casos confirmados de dengue y una tasa de 0.53 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.